martes, 17 de octubre de 2017


                                      ENSAYO GERENCIA POLICIAL EN VENEZUELA
                                                   (Por S/J (CPEL)   Jose Duran)


Ensayo:

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha tenido la necesidad de buscar la manera adecuada de solventar las problemáticas que se le presentan día a día dentro de su convivencia en sociedad. Es por ello que en ese ir y venir nace en el siglo XX, Frederick Winlow Taylor, el cual desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario  y el otro era el europeo, Henri Fayol, desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y hayan partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones..
En ese mismo orden de ideas la administración científica vista por los autores antes mencionados tuvo los siguientes principios:
Principios de la administración científica de Taylor.
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
1. Principio de planeamiento: Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2. Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según elplan previsto.
4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

Teoría Clásica de la Administración Fayol.
Henri Fayol hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:
Ø  Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
Ø  Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
Ø  Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
Ø  Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
Ø  Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
Ø  Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.
Sobre la base de lo anteriormente  dicho en la actualidad  la gerencia es vista como una  ciencia, los aportes de nuestros antepasados han dejado un huella bastante valiosa para muchas organizaciones en donde muy ciertamente hoy día las organizaciones buscan sustentar, las teorías tradicionales de la gerencia. La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. ... Se supone que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. Desde esta perspectiva, la gerencia en las organizaciones actualmente, indiferentemente de su ámbito (públicas, privadas o mixtas) deben migrar al manejo de enfoques  que ayuden a desarrollar entre un equipo la confianza dentro de una organización, así como también practicar estrategias que posibiliten la tranquilidad y el bienestar de los trabajadores y que no todo sea monótono
En ese sentido la función policial no escapa de esta realidad ya que esta institución como cualquier otra organización se enfoca en la participación del capital humano para que de manera eficaz y eficiente se logren los objetivos planificados con la mejor utilidad de los recursos los cuales inciden en obtener la mayor productividad organizacional. Es por ello que en la actualidad la gerencia policial  debe estar dirigida a mejorar la capacitación técnica del talento humano y oportuna dotación de equipos esto de la mano de una constante supervisión en aras de alcanzar eficazmente los objetivos trazados para óptima prestación del servicio. Asimismo la capacidad de respuesta de la policía como resultado de una apropiada formación y entrenamiento de los policías , equipamiento ,dotación y medios tecnológicos suficientes, despliegue territorial, supervisión recolección, procesamiento y uso de información pertinente incluyendo información de su propio desempeño , planificación eficiente de operaciones y habilidad para resolver problemas.
En conclusión la gerencia policial facilita a los jefes policiales la correcta planificación y ejecución de planes a cortos y largo plazo además de ahorrar despilfarro de recursos materiales  y desgaste innecesario del talento humano, esto sin contar que a través de la misma se obtiene mayor control en todos los niveles tanto del recurso como del talento humano ,  lo que se resume en una correcta prestación del servicio y un crecimiento profesional del cuerpo de policía a nivel regional, nacional e internacional.







Referencias:


http://es.calameo.com/books/00023698432498053261d

No hay comentarios:

Publicar un comentario