El Debate sobre el espacio de la geografía contemporánea:
Con
el transcurrir del tiempo creció la necesidad de profundizar en temas claves de
la teoría geográfica. Uno de este tema es el espacio que día a día cobra
importancia en la teoría social y en la geografía.
El
concepto de espacio ha sido reconstruido permanentemente y definido según el
interés que se presenta en el momento dado para la producción de conocimiento.
Asimismo el espacio no siempre fue importante en la teoría social y eso mismo
teorías denuncian una vehemencia, el marcado acento historicista que caracterizó
a toda las teorías sociales hasta finales del siglo XX (Lefebvre, 1991 Santos
1998, Soja, 1993.)
Según
Foucault (1980: 70 citado por Soja, 1993) la obsesión modernista por la
historia produjo una ciencia social en la que “el espacio fue tratado como lo muerto,
lo fijo lo no dialectico, lo inmóvil. El tiempo al contrario, era la riqueza,
la fecundidad, la vida y la dialéctica.
Pero
hoy en día a diferencia a lo que ocurría
en los tiempos referidos Foucault señala
que la discusión sobre el espacio es importante e intensa aunque todavía
insuficiente y no exclusivamente del campo de la geografía. Por otro lado el
autor señala que algo común en las ciencias sociales de nuestro tiempo es el
reconocimiento de la importancia del espacio y la especialidad de todos los fenómenos
sistemas y procesos sociales. De igual manera señala que basta dar una
mirada somera a la historia del
pensamiento geográfico para revelar cosas interesantes como la de que hasta
hace pocos años la geografía se había preocupado lo suficiente por el espacio y
por consiguiente no era la ciencia espacial por excelencia.
Capitulo
I
La geografía regional:
paisajes, lugares áreas y regiones en vez de espacio.
El
autor en mención nos da a conocer en este capítulo que la geografía no siempre
se definió disciplinariamente como una ciencia espacial, es decir que tuviera
al espacio mismo como objeto de estudio. La referencia geográfica al espacio se
dio fundamentalmente desde el punto de vista de la localización de objetos en
contenedores espaciales pero la geografía debía ocuparse del contenido y no del
contenedor en si mismo.
De
igual manera este señala que la existencia del espacio geográfico como algo
independiente de los objetos no es una idea geográfica, la geografía la tomo
prestada del concepto de espacio absoluto que formaba parte del discurso de las
ciencias físicas, en donde esta podía consolidarse basándose en el espacio
absoluto sin la necesidad de participar en las discusiones filosóficas o
científicas sobre su naturaleza. Por otro lado el autor afirma que casi siempre
los geógrafos regionales utilizaron indistintamente los términos “espacio”, “lugar”,
“región” y “territorio” como sinónimos es decir como porciones de la superficie
terrestre.
En
ese mismo orden de ideas el autor señala que un genuino estudio de geografía
regional partía de delimitar una porción de la superficie terrestre para luego
describir sus características físicas, humanas y culturales de modo que dicha
descripción llegara a reflejar la personalidad de esa porción de tierra
denominada región. Por otro lado el autor en referencia señala que a mediados
del siglo XX las nuevas realidades de la industrialización y urbanización lo
mismo que la emergencia de un sistema de un mundo mas complejo hicieron parecer
obsoleta y nada útil la geografía regional que se empeñaba en compartimentar en
unidades física los territorios puesto a que los fenómenos físicos ,
históricos, políticos de interés para la geografía no ocurren todos a la misma
escala regional que imponen los geógrafos en sus estudios es por ello que
surgieron nuevas formas de hacer geografía en la comunidad geográfica.
Capitulo
II
“La
geografía como ciencia espacial”
A
mediados del siglo XX, la geografía entro en una etapa de cambio de paradigma y
una revolución científica socavo los cimientos de la geografía regional, de
dicha revolución surgió una geografía distinta que se conoce en la historia de
la disciplina como “ciencia espacial” “geografía cuantitativa” o “nueva
geografía” cuyo proceso de consolidación como ciencia normal fue corta. En 1963
Ian Burton escribió que la revolución
científica iniciada por la geografía a finales de los años 40 y comienzo de los
50 se había consumado en 1960 “pues una revolución intelectual se ha realizado
cuando las ideas aceptadas se descartan o se modifican para incluir nuevas
ideas”. (Burton 1982:414.)
En
ese mismo orden de ideas el autor señala que las nuevas ideas o ideas revolucionarias
que ya en los años 60formaban parte del conocimiento convencional de la geografía,
provenían de la filosofía de las matemática, de la física y donde desde
dominios vecinos como la economía pero sobre todo provenían del interés de los
geógrafos por la teoría los que constituyo la metamorfosis disciplinaria.
Asimismo
el autor cita a Barnes (2001) el cual sostiene “que la denominada revolución
cuantitativa introdujo por primera vez en e ámbito de la geografía económica
anglo- americana tradicionalmente pobre o carente de teoría la verdadera idea
de teorización epistemológica. Seguidamente este señala que los fundamentos
epistemológicos para la construcción teórica de la nueva geografía como una
ciencia esencialmente espacial fueron encontrados en las ideas del positivismo
lógico, empirismo lógico o neopositivismo, movimiento relacionado con los
filósofos del círculo de Viena, la cual buscaba explicar la variación espacial
de los fenómenos sobre la superficie terrestre.
En
síntesis el autor en mención señala que la nueva geografía se reduce a la
superficie de la tierra como espacio concreto y que los problemas que debe
plantear el geógrafo tiene que ver con la distribución de todo tipo de
fenómenos sobre dicho espacio, así que cualquier fenómeno si su distribución es
cartografiable (si se le puede hacer mapa) es susceptible de ser estudiado
geográficamente y su distribución espacial se puede explicar con otra
distribuciones espaciales de fenómenos asociados.
Capitulo
III
La
geografía radical : la producción social del espacio social.
En
este capitulo el autor nos señala que los años 70 del siglo XX están marcadas
en la historia de la geografía como los de la revolución de la geografía
radical, este nuevo movimiento tuvo primero bases ideológicas liberales , luego
planteamientos socialistas y después encontró
en el marxismo el sustento
teórico para su actitud de ciencia critica . Por otra parte señala que los
nuevos geógrafos denominados críticos radicales por su actitud critica a la
comunidad geográfica quienes acogieron paulatinamente y sin contradicciones el
proyecto de una geografía comprometida políticamente con la transformación de
la sociedad capitalista.
Asimismo
el rasgo distintivo del nuevo discurso geográfico es que privilegia la
dimensión social en la que las relaciones espaciales son entendidas como
manifestaciones de las relaciones sociales de clases en el espacio geográfico,
producido y reproducido por medios de producción.
De
igual manera el autor señala brevemente que el espacio de interés de la
geografía radical no es e espacio absoluto como contenedor de objetos
geográficos , ni una determinada porción o región de la superficie terrestre ,
ni el sistema abstracto de movimientos, nodos , redes, superficies y jerarquías
sino el espacio social producido por las relaciones sociales y las relaciones
entre la sociedad y la naturaleza , es decir la geografía debe explicar los
procesos de producción social del espacio geográfico en lugar de centrar su
interés sobre el espacio mismo y sus formas.
Capitulo
IV
La
geografía humanista y la experiencia del espacio:
En
este capitulo el autor en mención señala que a finales de los años 60 muchos
geógrafos se mostraron descontentos y desconfiados con las corrientes
positivistas y marxistas dominantes en la disciplina y optaron por formas
alternativas de conocimientos relacionados con perspectiva humanista como el
existencialismo y la fenomenología dando origen a la llamada geografía
humanista.
Asimismo
destaca que entre los geógrafos mas representativos de la corriente dela
geografía humanista están Edward Relph , Amne Butimer lo cual dicha corriente
considera que lo humano debe ser el punto de referencia de todos los objetos y
hechos de la naturaleza , ya que esta visión permite la comprensión de los
humanos y la naturaleza como un sistema unificado .
Por otro lado el autor cita a Amne Butimer
(1990) “el cual se interesa por la humanización de la tierra vista como un
conjunto de procesos en el que la gente ha buscado estilos de habitar el
espacio y tiempo” en donde a su parecer las ciencias sociales de corte
positivista no disponen de la ideas ni
de los lenguajes apropiados para explicar la experiencia humana de la
naturaleza de espacio y tiempo pero a través la fenomenología si por ser un
modo de reflexión sobre la experiencia del mundo o ambiente en que la
conciencia es revelada es decir la fenomenología supone que los seres humanos
son describibles mas en relación con su conciencia que con su conducta dados
que viven en mundos subjetivos y significativos modificados según la
intencionalidad de los actores sociales
Capitulo
V
Geografía
postmodernista: la reivindicación del espacio y el lugar
En
este capitulo el autor señala que en los años 60 del siglo XX muchos geógrafos
estaban convencidos de que solo el carácter de ciencia general podía darle a la
geografía un puesto respetable en la academia. Esta circunstancia era razón
suficiente para abandonar el excepcionalismo y entrar en los dominios de las
ciencias modernas.
De
igual manera señala que en los últimos veinte años una contrarrevolución se ha
estado gestando y parte de la comunidad geográfica ha hecho causa común con el
anarquismo epistemológico que en la jerga de las ciencias sociales se conoce
como crisis de los paradigmas.
Así pues la geografía no ha sido inmune a los
discursos de la postmodernidad y del postmodernismo debido a que las ideas del
postmodernismo y postestructuralismo han sido tomadas como soporte teórico para
intentar reorientar la geografía como ciencia reflexiva y de carácter local
unificadora de la disciplina y en consecuencia se somete esta a un alto grado
anarquía ya que no es correcto pretender conocer el lugar sin conocer el mundo
o creer que el mundo es todo que surge de la suma de lugares.
Es
por ello que el autor nos señala la necesidad de redimir las relaciones entre
el conocimiento científico y la subjetividad posmoderna en donde eta actitud
implica reconocer que no existe una única forma de conocimiento valido y que
hay tantas formas de conocimientos como tantas son las practicas sociales que
la generan y la sostienen.
Capitulo
VI
La
tercera vía El espacio geográfico desde la teoría de la estructuración
El
autor en mención nos señala en este capitulo la importancia que tiene el
espacio en la explicación y comprensión de la dinámica social y sobre la
naturaleza misma del espacio (Teoría de la estructuración) la cual ha sido
considerada por algunos geógrafos como útil para entender la producción y
reproducción del espacio.
Por otro lado este señala que la teoría de la
estructuración tiene como propósito articular las relaciones entre estructuras
sociales y actores sociales en un esquema conceptual que supere el dualismo que
ha caracterizado los discursos en las ciencias sociales , en donde el concepto
de estructuración se fundamenta entre la independencia de los sistemas sociales
estructurados y los individuos o actores sociales que en su vida rutinaria
reproducen las condiciones de la estructura social en el tiempo y en el espacio
como por ejemplo: el geógrafo Paul Knox (1994) “reconoce las potencialidades de
la teoría de la estructuración para el análisis de la producción social del
espacio urbano” pues a su parecer esto
permite mirar al espacio físico como abierto o la construcción de
realidades significativa que reflejen los grupos implicados
En
síntesis nos resume en estos seis capítulos el primero que trata el espacio en
la tradición de la geografía clásica tradicional en el segundo se explora el
concepto de espacio y los discursos espaciales que caracterizan a la nueva
geografía , el tercero trata la producción del espacio social y la espacialidad
en las geografía radicales en le cuarto se exploran algunas corrientes de la geografía
humanistas en el quinto se hace una presentación de las llamadas
geografías postmodernistas , geografía
degenero y sus consideraciones sobre el carácter y el significado del espacio y
el lugar sexto se reseñan los aportes de la teoría de estructuración al
entendimiento de la producción del espacio social como alternativa o tercera vía
entre los extremos del estructuralismo y el postestructuralismo.
DATOS
PERSONALES
Fecha y lugar de nacimiento: 30 de agosto de 1949, la Palma Cund. Dirección: Carrera 94 No.142-50 Int.3,Apto 501 Santafé de Bogotá D.C. Teléfono: Res.: 6800762 Oficina 2685595
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Fecha y lugar de nacimiento: 30 de agosto de 1949, la Palma Cund. Dirección: Carrera 94 No.142-50 Int.3,Apto 501 Santafé de Bogotá D.C. Teléfono: Res.: 6800762 Oficina 2685595
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ESTUDIOS REALIZADOS
Universitarios: Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en Ciencias Sociales (1982). Postgrado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Título: Magister en Geografía (1989)
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EXPERIENCIA PROFESIONAL DOCENTE
Universitaria: Universidad Antonio Nariño: Profesor de Geografía. Director de Carrera de Lic. en Ciencias Sociales (1982-1986). Universidad Pedagógica Nacional: Profesor cátedra de Geografía (1982-1986). Director Depto de Ciencias Sociales (1986-1987). Decano Facultad de Arte y Humanidades (1987-1990). Programa de Estudios de Postgrado en Geografía (UPTC/IGAC). Profesor cátedra (1990). Instituto geográfico Agustín Codazzi. Subdirección de Docencia e Investigación : Técnico-científico (1990-1993) Universidad Nacional de Colombia - Depto de Geografía. Director (Cargo actual).
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PUBLICACIONES
"La Planificación Urbana en Colombia" (1986) Revista La Tadeo No. 15.
"Tendencias metodológicas en la Geografía Colombiana moderna" Memorias del XI Congreso de Geografía (1987).
"Permanencia del determinismo geográfico en la enseñanza de la geografía". (1987) Revista Colombiana de Educación No.18 Universidad Pedagógica Nacional.
"Indicaciones metodológicas para el trabajo de campo en Geografía (1988) Universidad Pedagógica Nacional.
"La importancia de la enseñanza de la geografía (1989). Revista Colombiana de Educación No. 20. Universidad Pedagógica Nacional. Desarrollos recientes de la geografía colombiana" (1989) Revista Trimestre Geográfico No. 13, Asociación Colombiana de Geógrafos.
"Aplicaciones de la Teoría de Sistemas en Geografía" EPG. Geografía, 1992 Nos: 3 - 4.
"La geografía como estudio del lugar" (1994). Revista Cuadernos de Geografía, Vol. V (1). Universidad Nacional.
Desarrollos recientes de la geografía colombiana" (1989) Revista Trimestre Geográfico No. 13, Asociación Colombiana de Geógrafos.
"El oficio del geógrafo" (1990). Revista Folios UPN.
"Aplicaciones de la Teoría de Sistemas en Geografía" EPG. Geografía, 1992 Nos: 3 - 4.
"La geografía como estudio del lugar" (1994). Revista Cuadernos de Geografía, Vol. V (1). Universidad Nacional.
"La Perspectiva geográfica de la globalización (1996)". Trimestre geográfico No. 16.
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TRABAJOS INVESTIGACION
La enseñanza de la geografía en la educación básica y media. Proyecto CINDEC No. 805121 en ejecución. EXTENSION: Proyecto RED. Convenio Universidad Nacional- Ministerio de Educación Nacional para el fortalecimiento de la capacidad científica de la educación básica y media. Referencia bibliográfica: http://www.ub.edu/geocrit/ovidio.htm
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