Paradigma cuantitativo:
(Por Prof Jose Duran)
Introducción:
Los paradigmas nos
muestran la diversidad de las formas de conocer, de acuerdo a una época; y cada
uno de ellos constituye un modo común fuera del cual no es posible conocer. El
término paradigma, que tiene su origen en los últimos treinta años en la ciencia,
ha venido ocupando cada vez mayor espacios en el campo del conocimiento para
poder definir, en líneas generales, el marco del pensamiento o referencia que
orientan las actividades en un área determinada del conocimiento, los cuales
estarán desarrollados dentro de un paradigma especifico.
En tal sentido, Tomas
Kuhn (1971) sostiene que el trabajo cotidiano de la ciencia se encuentra
organizado en torno a un paradigma, el cual especifica la manera que tiene una
comunidad científica de explicar y resolver problemas en un momento
determinado. Cuando una comunidad científica se replantea su paradigma, se
produce una crisis en la ciencia provocando una revolución científica; como
resultado, dicha comunidad se reagrupa en torno a uno nuevo, aunque no se produzca
un abandono radical del anterior ya que ambos tienden a coexistir.
Por todo lo antes
expuesto se presenta el siguiente trabajo el cual sintetiza información
aportada por la Dra. María Elena Meléndez en conversatorio realizado en días
anteriores sobre el paradigma
cuantitativo y sobre su aporte en la investigación.
Paradigma
Cuantitativo
Desde
la antigüedad el hombre ha tenido la necesidad de conocer y explicar los hechos
que ocurren en su entorno. En ese ir y
venir explorando saberes para obtener nuevos conocimientos nace el paradigma cuantitativo y a su vez la investigación cuantitativa , la
cual se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos
sobre variables previamente determinadas, lo cual hace darle una connotación que va más allá de
un mero listado de datos organizados como resultado; pues estos datos que se
muestran en el informe
final, están en total consonancia con las variables que se declararon desde el
principio y los resultados obtenidos
van a brindar una realidad específica a la que estos están sujetos.
En este mismo orden de ideas la
necesidad de estudiar los problemas Educativos, Sociales o Psicológicos, desde
una perspectiva de la investigación
científica nace en los siglos XVIII y
XIX en el
proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa
Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico
como Universo complejo inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la
física Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint
Simón y Augusto Comte surge la Sociología como Ciencia. Desde entonces
el método experimental no ha dejado de desarrollarse en técnicas de
investigación y de análisis en criterios de objetividad,
cuantificación y coherencias. Es por ello que
la
investigación cuantitativa cuyos fundamentos epistemológicos, interaccionista y
dialéctico suscitan la puesta en marcha de un proceso que tiene en cuenta más
ampliamente la complejidad de las situaciones, sus contradicciones, la dinámica
de los procesos y de los puntos de vista de los agentes sociales.
De igual manera su racionalidad
está fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo, como posturas Epistemológicas
Institucionalistas, así como profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia
y utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo
que el conocimiento esta fundamentado en los hechos, prestando poca atención a
la subjetividad de los individuos. Su representación de la realidad es parcial
y atomizada y en donde el experto se convierte en una autoridad de verdad.
Sobre la base
de lo anteriormente dicho la Dra. María Elena Meléndez señala que en el
paradigma cuantitativo la investigación presenta las siguientes características:
Ø La
objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza
la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.
Ø El objeto
de estudio es el elemento singular Empírico. Sostiene que al existir relación
de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una
perspectiva desde afuera.
Ø La teoría
es el elemento fundamental de la investigación Social, le aporta su origen, su
marco y su fin.
Ø Comprensión
explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepción objetiva,
unitaria, estática y reduccionista.
Ø Concepción
lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva.
Ø Es de
método Hipotético – Deductivo
Dentro de este contexto en el paradigma cuantitativo la finalidad de la investigación es explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías; la naturaleza de la realidad es objetiva, estática, fragmentable; el investigador es externo y el sujeto como objeto de investigación; los valores son neutros; la teoría norma la práctica; los criterios de calidad son la validez, la fiabilidad; utilizan como técnicas e instrumentos: cuestionarios, medición de tests, observación sistemática y para los análisis de datos la estadística descriptiva e inferencial. Los métodos positivistas se dirigen a las personas investigadas como “ellos” o “él/ella”, es decir, en tercera persona.
Así mismo, es importante resaltar que el objeto de
la investigación cuantitativa (paradigma positivista), es que a través de un
proceso metódico y sistemático va dirigido a la solución de problemas o
preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los
cuales constituyen la solución a unas interrogantes establecidas.
Por otro lado la Dra. Meléndez señala que entre las Principales bondades
del Paradigma cuantitativo están:
Ø La investigación cuantitativa ofrece la posibilidad de generalizar los
resultados más ampliamente.
Ø Otorga el control sobre los
fenómenos, así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de estas.
Ø Brinda una gran posibilidad de replica y enfoque sobre fuentes
especificas.
Ø El método cuantitativo ha sido el más usado por ciencias como la física,
química, por ende es el mas propio para las ciencias llamadas exactas o
naturales.
Es por ello que estas fundamentaciones hacen darle a este paradigma una marcada importancia dentro
del campo investigativo, al momento de
abordar una determinada problemática, la
cual se le busca dar una posible solución. Asimismo los métodos cuantitativos
en algunos casos son muy potentes en términos de validez externa ya que con una
muestra representativa de un total, hacen inferencia a este con una seguridad
y precisión definida.
Por
otro lado Dos Santos, P (2001) señala: “que los investigadores deben estar
conscientes de la diversidad de paradigmas científicos reconocer la presencia
de sus respectivos criterios de “cientificidad” y de “auto justificativa”
estando atentos a los debates en torno a la evolución de las tendencias de la
investigación para ir aclarando los criterios de calidad de los procesos de
construcción del conocimiento”.(p.158)
Conclusión:
El paradigma cuantitativo, desde sus inicios ha aportado al
investigador una valiosa herramienta para estudiar y conocer diferentes hechos
que ocurren en su entorno, teniendo como
principal objeto de estudio lo medible , utilizado la rigurosidad del método
científico. A pesar de que hoy en día se conocen nuevos paradigmas este aun, continua teniendo gran importancia en la
comunidad de investigadores, ya que el
modelo cuantitativo tuvo la primacía absoluta pero posteriormente, se descubre
que la comprobación anticipada o posterior no era la única herramienta para el
mejoramiento de los programas debido a que éstos podían tener una amplia variedad
de efectos insospechados , motivado a que dentro de la investigación no sólo es necesario
cuantificar datos y transformarlos en estadísticas, sino también es preciso
comprender la realidad en que intervienen los programas o proyectos para
mejorar la práctica, estudiar y conocer los procesos y resultados desde una
reflexión Crítica y Sistemática.
Referencias:
Dos
Santos Filhos , J.C y Sánchez Gamboa , S.A. “Investigación educativa cantidad – cualidad: Un debate paradigmático.”
Cooperativa editorial Magisterio (2001).
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