domingo, 6 de noviembre de 2016

Paradigma cuantitativo

Paradigma cuantitativo:
(Por Prof Jose Duran) 
Introducción:


Los paradigmas nos muestran la diversidad de las formas de conocer, de acuerdo a una época; y cada uno de ellos constituye un modo común fuera del cual no es posible conocer. El término paradigma, que tiene su origen en los últimos treinta años en la ciencia, ha venido ocupando cada vez mayor espacios en el campo del conocimiento para poder definir, en líneas generales, el marco del pensamiento o referencia que orientan las actividades en un área determinada del conocimiento, los cuales estarán desarrollados dentro de un paradigma especifico.

En tal sentido, Tomas Kuhn (1971) sostiene que el trabajo cotidiano de la ciencia se encuentra organizado en torno a un paradigma, el cual especifica la manera que tiene una comunidad científica de explicar y resolver problemas en un momento determinado. Cuando una comunidad científica se replantea su paradigma, se produce una crisis en la ciencia provocando una revolución científica; como resultado, dicha comunidad se reagrupa en torno a uno nuevo, aunque no se produzca un abandono radical del anterior ya que ambos tienden a coexistir.

Por todo lo antes expuesto se presenta el siguiente trabajo el cual sintetiza información aportada por la Dra. María Elena Meléndez en conversatorio realizado en días anteriores  sobre el paradigma cuantitativo y sobre su aporte en la investigación.





Paradigma Cuantitativo
Desde la antigüedad el hombre ha tenido la necesidad de conocer y explicar los hechos que ocurren en su entorno. En  ese ir y venir explorando saberes para obtener nuevos conocimientos  nace el paradigma cuantitativo  y a su vez la investigación cuantitativa , la cual se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas, lo cual  hace darle una connotación que va más allá de un mero listado de datos organizados como resultado; pues estos datos que se muestran en el informe final, están en total consonancia con las variables que se declararon desde el principio y los resultados obtenidos van a brindar una realidad específica a la que estos están sujetos.
            En este mismo orden de ideas la necesidad de estudiar los problemas Educativos, Sociales o Psicológicos, desde una perspectiva  de la investigación científica nace en los  siglos XVIII y XIX en el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la física Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simón y Augusto Comte surge la Sociología como Ciencia. Desde entonces el método experimental no ha dejado de desarrollarse en técnicas de investigación y de análisis en criterios de objetividad, cuantificación y coherencias. Es por ello que  la investigación cuantitativa cuyos fundamentos epistemológicos, interaccionista y dialéctico suscitan la puesta en marcha de un proceso que tiene en cuenta más ampliamente la complejidad de las situaciones, sus contradicciones, la dinámica de los procesos y de los puntos de vista de los agentes sociales.
De igual manera su racionalidad está fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo, como posturas Epistemológicas Institucionalistas, así como profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento esta fundamentado en los hechos, prestando poca atención a la subjetividad de los individuos. Su representación de la realidad es parcial y atomizada y en donde el experto se convierte en una autoridad de verdad.
Sobre la base  de lo anteriormente dicho la Dra. María Elena Meléndez señala que   en el paradigma  cuantitativo la investigación  presenta las siguientes características:
Ø  La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.
Ø  El objeto de estudio es el elemento singular Empírico. Sostiene que al existir relación de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.
Ø  La teoría es el elemento fundamental de la investigación Social, le aporta su origen, su marco y su fin.
Ø  Comprensión explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepción objetiva, unitaria, estática y reduccionista.
Ø  Concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva.
Ø  Es de método Hipotético – Deductivo

            Dentro de este contexto en el paradigma cuantitativo la finalidad de la investigación es explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías; la naturaleza de la realidad es objetiva, estática, fragmentable; el investigador es externo y el sujeto como objeto de investigación; los valores son neutros; la teoría norma la práctica; los criterios de calidad son la validez, la fiabilidad; utilizan como técnicas e instrumentos: cuestionarios, medición de tests, observación sistemática y para los análisis de datos la estadística descriptiva e inferencial.  Los métodos positivistas se dirigen a las personas investigadas como “ellos” o “él/ella”, es decir, en tercera persona.
Así mismo, es importante resaltar que el objeto de la investigación cuantitativa (paradigma positivista), es que a través de un proceso metódico y sistemático va dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución a unas interrogantes establecidas.
Por otro lado la Dra. Meléndez señala que entre las Principales bondades del Paradigma cuantitativo están:

Ø  La investigación cuantitativa  ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente.
Ø   Otorga el control sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de estas.
Ø  Brinda una gran posibilidad de replica y enfoque sobre fuentes especificas.
Ø  El método cuantitativo ha sido el más usado por ciencias como la física, química, por ende es el mas propio para las ciencias llamadas exactas o naturales.


Es por ello que estas fundamentaciones hacen darle a  este paradigma una marcada importancia dentro del campo investigativo,  al momento de abordar una determinada problemática,  la cual se le busca dar una posible solución. Asimismo  los métodos cuantitativos en algunos casos son muy potentes en términos de validez externa ya que con una muestra representativa de un total, hacen inferencia a este con una seguridad y precisión definida.

Por otro lado Dos Santos, P (2001) señala: “que los investigadores deben estar conscientes de la diversidad de paradigmas científicos reconocer la presencia de sus respectivos criterios de “cientificidad” y de “auto justificativa” estando atentos a los debates en torno a la evolución de las tendencias de la investigación para ir aclarando los criterios de calidad de los procesos de construcción del conocimiento”.(p.158)


Conclusión:

El paradigma cuantitativo, desde sus inicios ha aportado al investigador una valiosa herramienta para estudiar y conocer diferentes hechos que ocurren en su entorno,  teniendo como principal objeto de estudio lo medible , utilizado la rigurosidad del método científico. A pesar de que hoy en día se conocen nuevos paradigmas este  aun, continua teniendo gran importancia en la comunidad de investigadores,  ya que el modelo cuantitativo tuvo la primacía absoluta pero posteriormente, se descubre que la comprobación anticipada o posterior no era la única herramienta para el mejoramiento de los programas debido a que éstos podían tener una amplia variedad de efectos insospechados , motivado a  que dentro de la investigación no sólo es necesario cuantificar datos y transformarlos en estadísticas, sino también es preciso comprender la realidad en que intervienen los programas o proyectos para mejorar la práctica, estudiar y conocer los procesos y resultados desde una reflexión Crítica y Sistemática.



Referencias:
Dos Santos Filhos , J.C y Sánchez Gamboa , S.A. “Investigación educativa cantidad – cualidad: Un debate paradigmático.” Cooperativa editorial Magisterio (2001).
























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