Ensayo Ensenar
geografía para los nuevos tiempos:(Por Prof Jose Duran)
Desde
hace algún tiempo se ha propuesto una enseñanza de la geografía a partir de la
problemática producida por la debilidad de estrategias de aprendizajes que
promuevan una clase de geografía amena, participativa y problematizada en
concordancia con los cambios cuali-cuantitativos del proceso educativo
venezolano. en tal sentido el Dr. Efrén Rodríguez señala: “ que todo docente
debe tener estrategias convenientes que incentiven y estimulen al estudiante” ,
para lograr este propósito hay que integrar a estos a su propia experiencia , es decir que el
trabajo que se desarrolle en el aula debe ser lo menos impuesto posible con la
finalidad de evitar el rechazo hacia el proceso enseñanza – aprendizaje .
Es
por ello que se busca una clase mas activa, participativa y vinculada al medio
que tenga un carácter problematizado y fuertemente significativo a fin de
contraponerla a la clase de geografía tradicional, cuyos contenidos
generalmente están descontextualizados del lugar donde se desenvuelven el
docente y el estudiante.
Sobre
la base de lo anteriormente dicho Dopazo (2002), citado por Rodríguez, E (2013)
señala: “la enseñanza de la geografía debe superar los esquemas tradicionales y
proyectarse como un recurso para el conocimiento del lugar.” En ese mismo orden
de ideas el Dr: Efrén Rodríguez en su trabajo enseñar geografía para los nuevos
tiempos busca asumir que la enseñanza de la geografía tiene una función
trascendental en concordancia con los nuevos tiempos históricos y
cientificosdel país, asimismo pretende caracterizar el escenario dominante de
la geografía, para entender la necesidad de redimensionar desde una visión
global la nueva realidad de cambio del sistema educativo hasta llegar a una
propuesta teórica – metodológica esencial y propia de la geografía . Por otro
lado se busca enseñar una geografía renovada para producir un impacto inmediato
en la estructura y administración del currículo para renovar los contenidos,
estrategias de aprendizajes y las evaluaciones sobre las bases de las innovaciones,
flexibilidad y el desarrollo de una geografía activa que permita la interacción
del estudiante con la realidad social donde se desenvuelve.
En
ese sentido Gadea (2003) citado por Rodríguez E; (2013) plantea:
...
“ la necesidad de promover en el educando el conocimiento desde el lugar para
entender lo global y lo abstracto del mundo teniendo como premisa la relación
escuela- sociedad – espacio , a través de los proyectos pedagógicos de aula,
praxis pedagógica que define causas , cambios , transformaciones y conflictos
vividos en la cotidianidad del estudiante en su entorno”.
De
igual manera a través de esta nueva enseñanza de la geografía el autor en mención
señala que se busca conformar una enseñanza de la geografía donde se conjuguen estrategias,
metodologías, contenidos o acciones novedosas, conjuntamente con una evaluación
global cuyo centro sea la transformación social del entorno y del país. Asimismo
Rodríguez, E hace énfasis que en la enseñanza de la geografía urgen nuevas
propuestas que se articulen a los paradigmas teóricos metodológicos actuales
primordialmente referidos a la geohistoria. En ese particular se requiere hacer
énfasis en lo relacionado con la didáctica como concreción del acto pedagógico
en el aula, en donde en efecto la didáctica de la geografía ha de entenderse
como un conjunto de saberes que nos solo se ocupan de los conceptos propios d
esta materia sino también del contexto global y la comunicación con el
estudiantado.
En
ese sentido el predominio de la concepción descriptiva hace de la enseñanza de
la geografía una actividad enumerativa de nociones, detalles y conceptos geográficos
aislados y desfasados de la vida misma del educando, sin dudas que esto conduce
al conocimiento no razonado, no analizado, y solamente memorizado, asumiendo
solo los contenidos dados y no su calidad.
En
tal sentido Arsolay (1980) citado por Rodríguez,
E (2013) expresa:
…
“que en lo concerniente a los contenidos
programáticos, aun cuando se han hecho tímidos cambios que le dan cierta
flexibilidad a la enseñanza de la geografía, esta sigue encasillada en los
modelos tradicionales, impartiéndose con criterios caducos e inoperantes.”
Después
de lo anteriormente dicho actualmente el sistema educativo venezolano busca una
nueva enseñanza de la geografía que sea innovadora, que se rompa de una vez por
todas esa gran influencia de la enseñanza tradicional a través de nuevas formas
de razonamientos, en donde se utilice el saber para comprender globalmente y
localmente los acontecimientos. Es por ello que Taborda (1996) citado por Rodríguez,
E (2013) Expresa: “que es obligante en el diseño curricular, que la función
educativa se fije como Punto de partida nuestra realidad social concreta al
tener en cuenta las particularidades del momento.”
En
conclusión el Dr. Efrén Rodríguez a
través de este trabajo busca dar un aporte significativo en una nueva manera de
enseñar geografía para estos nuevos
tiempos en donde el estudiante elabore desde su propia realidad, una visión del
mundo cada vez mas acertada y completa, que lo habilite para ser capaz de
evitar la manipulación, discutir sobre condicionamientos y valorar las
condiciones geo históricas existentes en un sentido social y humano.
Referencias:
Rodríguez, E
(2013) “Enseñar geografía para los nuevos tiempos”, universidad
pedagógica experimental Libertador sede Maracay, Edo. Aragua, Venezuela,
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