domingo, 6 de noviembre de 2016

Ensenar geografía para los nuevos tiempos:



Ensayo Ensenar geografía para los nuevos tiempos:(Por Prof Jose Duran)



Desde hace algún tiempo se ha propuesto una enseñanza de la geografía a partir de la problemática producida por la debilidad de estrategias de aprendizajes que promuevan una clase de geografía amena, participativa y problematizada en concordancia con los cambios cuali-cuantitativos del proceso educativo venezolano. en tal sentido el Dr. Efrén Rodríguez señala: “ que todo docente debe tener estrategias convenientes que incentiven y estimulen al estudiante” , para lograr este propósito hay que integrar a estos  a su propia experiencia , es decir que el trabajo que se desarrolle en el aula debe ser lo menos impuesto posible con la finalidad de evitar el rechazo hacia el proceso enseñanza – aprendizaje .

Es por ello que se busca una clase mas activa, participativa y vinculada al medio que tenga un carácter problematizado y fuertemente significativo a fin de contraponerla a la clase de geografía tradicional, cuyos contenidos generalmente están descontextualizados del lugar donde se desenvuelven el docente y el estudiante.

Sobre la base de lo anteriormente dicho Dopazo (2002), citado por Rodríguez, E (2013) señala: “la enseñanza de la geografía debe superar los esquemas tradicionales y proyectarse como un recurso para el conocimiento del lugar.” En ese mismo orden de ideas el Dr: Efrén Rodríguez en su trabajo enseñar geografía para los nuevos tiempos busca asumir que la enseñanza de la geografía tiene una función trascendental en concordancia con los nuevos tiempos históricos y cientificosdel país, asimismo pretende caracterizar el escenario dominante de la geografía, para entender la necesidad de redimensionar desde una visión global la nueva realidad de cambio del sistema educativo hasta llegar a una propuesta teórica – metodológica esencial y propia de la geografía . Por otro lado se busca enseñar una geografía renovada para producir un impacto inmediato en la estructura y administración del currículo para renovar los contenidos, estrategias de aprendizajes y las evaluaciones sobre las bases de las innovaciones, flexibilidad y el desarrollo de una geografía activa que permita la interacción del estudiante con la realidad social donde se desenvuelve.
En ese sentido Gadea (2003) citado por Rodríguez E; (2013) plantea:
... “ la necesidad de promover en el educando el conocimiento desde el lugar para entender lo global y lo abstracto del mundo teniendo como premisa la relación escuela- sociedad – espacio , a través de los proyectos pedagógicos de aula, praxis pedagógica que define causas , cambios , transformaciones y conflictos vividos en la cotidianidad del estudiante en su entorno”.

De igual manera a través de esta nueva enseñanza de la geografía el autor en mención señala que se busca conformar una enseñanza de la geografía donde se conjuguen estrategias, metodologías, contenidos o acciones novedosas, conjuntamente con una evaluación global cuyo centro sea la transformación social del entorno y del país. Asimismo Rodríguez, E hace énfasis que en la enseñanza de la geografía urgen nuevas propuestas que se articulen a los paradigmas teóricos metodológicos actuales primordialmente referidos a la geohistoria. En ese particular se requiere hacer énfasis en lo relacionado con la didáctica como concreción del acto pedagógico en el aula, en donde en efecto la didáctica de la geografía ha de entenderse como un conjunto de saberes que nos solo se ocupan de los conceptos propios d esta materia sino también del contexto global y la comunicación con el estudiantado.

En ese sentido el predominio de la concepción descriptiva hace de la enseñanza de la geografía una actividad enumerativa de nociones, detalles y conceptos geográficos aislados y desfasados de la vida misma del educando, sin dudas que esto conduce al conocimiento no razonado, no analizado, y solamente memorizado, asumiendo solo los contenidos dados y no su calidad.
En tal sentido  Arsolay (1980) citado por Rodríguez, E (2013) expresa:
… “que en lo concerniente  a los contenidos programáticos, aun cuando se han hecho tímidos cambios que le dan cierta flexibilidad a la enseñanza de la geografía, esta sigue encasillada en los modelos tradicionales, impartiéndose con criterios caducos e inoperantes.”

Después de lo anteriormente dicho actualmente el sistema educativo venezolano busca una nueva enseñanza de la geografía que sea innovadora, que se rompa de una vez por todas esa gran influencia de la enseñanza tradicional a través de nuevas formas de razonamientos, en donde se utilice el saber para comprender globalmente y localmente los acontecimientos. Es por ello que Taborda (1996) citado por Rodríguez, E (2013) Expresa: “que es obligante en el diseño curricular, que la función educativa se fije como Punto de partida nuestra realidad social concreta al tener en cuenta las particularidades del momento.”

En conclusión  el Dr. Efrén Rodríguez a través de este trabajo busca dar un aporte significativo en una nueva manera de enseñar  geografía para estos nuevos tiempos en donde el estudiante elabore desde su propia realidad, una visión del mundo cada vez mas acertada y completa, que lo habilite para ser capaz de evitar la manipulación, discutir sobre condicionamientos y valorar las condiciones geo históricas existentes en un sentido social y humano.




Referencias:

Rodríguez, E (2013) “Enseñar geografía para los nuevos tiempos”, universidad pedagógica experimental Libertador sede Maracay, Edo. Aragua, Venezuela,







































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