RESUMEN DEL LIBRO FORMACIÓN
DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LOS PROFESIONALES DE LA DOCENCIA DE LA DRA YELI CECILIA PEREZ (2010):
Capitulo
I:
En este capitulo la autora señala la importancia de la formación
del docente en el área investigativa para poder comprender la necesidad que este
tiene de cultivar un pensamiento reflexivo y práctico para descifrar
significados construyendo saberes , llevándolos a las distintas realidades que
se presentan en cada escenario del proceso enseñanza – aprendizaje , es por
ello que nos presenta que debido a la necesidad y el avance tecnológico en la
sociedad no permite que el conocimiento se transmita como se venia haciendo
tradicionalmente , por lo tanto se hace necesario llevar a cabo cambios para
lograr una enseñanza mas integral , compartida y transdisciplinaria.
Por otro lado en el contexto de la sociedad
del conocimiento, requiere de un docente
orientado hacia la persona que aprende, que le permita convertirse en modelo o
guía para el desarrollo de destrezas y habilidades de nuevos conocimientos.
En ese sentido señala la necesidad de integrar
y vincular las instituciones de educación superior en el proceso de aprendizaje
con otras instituciones y sectores sociales, permitiendo esta que el
aprendizaje y el autoaprendizaje no solo requerirá de un alto grado de
dinamismo con respecto al contenido del mismo sino también entre las
instituciones y sectores sociales que participen , permitiendo con esto que las
universidades particularmente las del sector público contribuirán a crear y
desarrollar un escenario apropiado para lograr aprendizajes y actitudes
flexibles , competitivas , socialmente útiles donde el estudiante se forme con
habilidades profesionales e intelectuales, es por ello la tendencia actual de
las universidades hacia el mejoramiento de la calidad de la educación sobre la
base de la pertinencia y el compromiso social. Asimismo cita un trabajo de la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) dentro de sus políticas
de investigación (1989) que postula que la investigación es necesaria para
mantener la vitalidad intelectual del profesorado , de forma que por su cuenta
continúe su aprendizaje y mejore su enseñanza, aspirando además fomentar la
investigación como método educativo ,
creando condiciones que estimulen en el alumnado el espíritu de superación y
una actitud abierta al cambio facilitando el desarrollo de destrezas de
autoaprendizaje , de indagación y búsqueda que permita la actualización
permanente.
En ese mismo orden de ideas cita que la
Universidad Experimental Libertador (1989) concibe dentro sus políticas de
investigación a esta como una actividad
integrada en interacción permanente con las actividades de la docencia y de
extensión motivada tanto por sus fines académicos como sociales.
Capitulo
II
Sobre la base de lo planteado
anteriormente la autora nos presenta en este capitulo que la educación superior
esta alcanzando entre sus propósitos la formación en investigación que
requieren desarrollar los estudiantes y
egresados de la docencia pero por otro lado estudios recientes han demostrado
la deficiencia que hay en la parte de investigación por parte de los egresados
debido a la preponderancia que se le da al modelo empírico- analítico de
investigación como modelo único y se hace énfasis en técnicas e instrumentos
operativos conformado por demostraciones
estadísticas, desligadas de la reflexión critica donde las limitaciones , los
alcances y la validez del modelo cubran las expectativas de la investigación
obviando la reflexión epistemológica.
En ese sentido la autora en referencia
considera que el estilo tradicional utilizado para desarrollar este modelo en
el proceso de enseñanza – aprendizaje, ha ubicado al docente y al estudiante en
una posición transmisor – receptor, es decir en la praxis del proceso académico
en asignaturas de investigación, implica el informar contenidos de la
asignatura a los estudiantes sin proporcionarles elementos que puedan utilizar
en la vida cotidiana, en la formación o en ejercicio profesional. Es por ello
que la investigación no debe ser entendida como la transmisión de un conocimiento sino como el proceso que
permite generar un conjunto de experiencias guiadas y orientadas en las cuales el estudiante descubre,
construye conocimientos y desarrolla
habilidades propias del quehacer investigativo, hace uso de ellas a conciencia,
selecciona destrezas pertinentes para cada situación y hace mas eficiente su
labor investigativa. De igual manera esta deduce en este capitulo que el
abordaje del proceso investigativo amerita una serie de conocimientos,
habilidades y actitudes que requieren de tiempo y de trabajo para ser
desarrolladas en donde un aspecto interesante es que comúnmente los profesores
de metodología de la investigación
tanto de pregrado como de postgrado no chequean los conocimientos que el
grupo tiene antes de seleccionar las estrategias y actividades a realizar , a pesar
de que los teóricos de la educación enfatizan el diagnostico de las necesidades
especificas como uno de los procesos básicos mediante el cual se logra el
aprendizaje.
Por tanto un docente que aspire enseñar
investigación debe poseer además de conocimiento profundo en metodología de la investigación,
una comprensión que le permita integrar su labor docente con los procesos investigativos,
en donde la formación en investigación debe promover el desarrollo de
conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes fundamentales en el
universitario como: criticidad, disciplina, creatividad, constancia, amplitud
de criterio y solución de problemas.
En ese orden de ideas la autora señala que
una de las debilidades de la investigación en las universidades esta centrada
en que la investigación no esta generando un impacto social ni académico dentro
de la institución ya que tampoco existen programas de divulgación, todos los trabajos se quedan
guardados en la bibliotecas y no se dan a conocer a las empresas ni a las
comunidades de lo que se esta haciendo, es por ello que hace énfasis que la
investigación no debe ser concebida como una actividad exclusiva del
investigador altamente especializado sino que además puede ser utilizada como una potente herramienta de formación de
recursos humanos ,siendo incluso considerada por algunos como la forma mas
perfecta de la enseñanza universitaria, no solamente como tarea generadora de
conocimientos sino también como actividad de enseñanza directa.
Capitulo
III
En
este capitulo la autora señala la importancia de las competencias investigativas en el acto educativo, es por
ello que cita a Maldonado. Moreno y Tudela (2003) que plantean que el término
de competencias se toma en consideración en los contextos educativos de nivel
superior como representante de los retos a los que debemos enfrentarnos todos
los educadores, es por ello que las universidades se encuentran inmersas en un
proceso de educación en competencias con el objetivo de lograr un profesional
en conocimientos , habilidades y actitudes que le permitan desde su formación
integral desempeñarse de una manera adecuada , solucionando deficiencias que se
manifiestan hoy en día en la espera laboral y de manera independiente continuar
aprendiendo a lo largo de su vida.(p32)
En ese sentido esta señala que las
competencias son los resultados de la aplicación de ciertos conocimientos,
habilidades, destrezas y características personales que generan o sostienen un
desempeño superior , dando a entender
que cuando se logra una competencia se llega a alcanzar habilidades
como: comunicación. Resolución de problemas, relaciones humanas satisfactorias,
adaptación y manejo del cambio, de igual manera esta señala que el reto actual
es considerar un enfoque de competencias de la educación superior que tenga
como base no solo el contexto laboral
sino también el contexto social desde el pensamiento complejo, buscando
que la educación sea una construcción democrática tanto de un orden cualitativo
como cuantitativo.
Bajo esta premisa un profesional que
pretenda integrarse a la sociedad no puede conformarse con recibir
conocimientos tal como se encuentran en una disciplina determinada no puede
aceptar la autoridad como vía única de validación del conocimiento como algo
que se logra y se pone , debe comenzar por comprender que el conocimiento es un
proceso y se manifiesta al transcurrir este , es por ello que el investigador
del siglo XXI debe ser capaz de enfrentar el cambio como una practica cotidiana
dentro de su profesión.
Capitulo
IV
Después de lo anteriormente dicho la
autora señala en este capitulo la necesidad del docente en la construcción teórica
y formación de competencias investigativas en los profesionales de la docencia
debido a que una educación de calidad requiere de un docente capacitado para
comprender la realidad educativa desde su cuestionamiento y problematización y
en consecuencia toma decisiones, actúa para su transformación en beneficio de
todos los que participan en ella. Estas competencias debe orientarse a fomentar
y optimizar el sistema educativo guiándolo hacia metas mas exigentes de calidad
y de eficiencia para contribuir al desarrollo de un potencial científico propio
capaz de garantizar la producción del conocimiento socialmente útil y de
asimilar el que produce la humanidad en su conjunto.
En otro orden de ideas la autora en
referencia señala que las competencias investigativas no provienen de la
aprobación de un curriculum formal, sino de un ejercicio de aplicación de conocimientos
científicos y teóricos en circunstancias críticas en donde este
conocimiento es necesario para la
resolución de problemas. Por otro lado señala que la formación, fortalecimiento
de la competencia individual en los profesionales de la docencia deben
orientarse a que en su rol de investigador sean capaces de comprender y
explicar de manera coherente, lógica y convincente como su base de conocimiento
sobre la investigación a este saber o diversas situaciones del contexto
educativo.
En síntesis las competencias
investigativas les permiten a los profesionales de la docencia el resolver
problemas y a realizar actividades propias de su contexto profesional para
cumplir con el objetivo propuesto en la investigación que realicen, teniendo en
cuenta la complejidad de la situación, valores y criterios profesionales
adecuados mediante la articulación de todos los saberes. De igual estas son de
gran importancia en las áreas de las ciencias sociales ya que estas competencias
investigativas permiten generar en los estudiantes universitarios ,un
aprendizaje significativo de conocimientos especializados y habilidades en la
investigación que les ofrecen las herramientas para que diseñen y ejecuten
proyectos investigativos, aprovechando sus resultados para retroalimentar su
posterior ejercicio y conducta profesional y social, mejorando criterios de
diagnóstico, intervención , promoción, prevención en los programas sociales que
enfrentara en el ejercicio de su profesión.
Se concluye que se entiende pertinente asumir
una categoría, como es la competencia investigativa, desde la cual se intenta
restablecer la imprescindible conexión entre la escuela y la vida, el estudio y
el trabajo, la teoría y la práctica, la formación pre profesional y el
desempeño social, con la investigación como eje transversal de todos ellos. Por
cuanto la comprensión integradora de la competencia investigativa puede
convertirse en una alternativa que posibilite unificar dinámicamente el saber y
el saber hacer con los recursos intelectuales, motivacionales, actitudinales,
valorativos y personológicos de los individuos, en función de un comportamiento
investigativo exitoso.
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