domingo, 6 de noviembre de 2016

FORMACIÓN DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LOS PROFESIONALES DE LA DOCENCIA



RESUMEN DEL LIBRO FORMACIÓN DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LOS PROFESIONALES DE LA DOCENCIA DE LA DRA YELI CECILIA PEREZ (2010):


Capitulo I:
     En este capitulo la  autora señala la importancia de la formación del docente en el área investigativa  para poder comprender la necesidad que este tiene de cultivar un pensamiento reflexivo y práctico para descifrar significados construyendo saberes , llevándolos a las distintas realidades que se presentan en cada escenario del proceso enseñanza – aprendizaje , es por ello que nos presenta que debido a la necesidad y el avance tecnológico en la sociedad no permite que el conocimiento se transmita como se venia haciendo tradicionalmente , por lo tanto se hace necesario llevar a cabo cambios para lograr una enseñanza mas integral , compartida y transdisciplinaria.

     Por otro lado en el contexto de la sociedad del conocimiento,  requiere de un docente orientado hacia la persona que aprende, que le permita convertirse en modelo o guía para el desarrollo de destrezas y habilidades de nuevos conocimientos.    

     En ese sentido señala la necesidad de integrar y vincular las instituciones de educación superior en el proceso de aprendizaje con otras instituciones y sectores sociales, permitiendo esta que el aprendizaje y el autoaprendizaje no solo requerirá de un alto grado de dinamismo con respecto al contenido del mismo sino también entre las instituciones y sectores sociales que participen , permitiendo con esto que las universidades particularmente las del sector público contribuirán a crear y desarrollar un escenario apropiado para lograr aprendizajes y actitudes flexibles , competitivas , socialmente útiles donde el estudiante se forme con habilidades profesionales e intelectuales, es por ello la tendencia actual de las universidades hacia el mejoramiento de la calidad de la educación sobre la base de la pertinencia y el compromiso social. Asimismo cita un trabajo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) dentro de sus políticas de investigación (1989) que postula que la investigación es necesaria para mantener la vitalidad intelectual del profesorado , de forma que por su cuenta continúe su aprendizaje y mejore su enseñanza, aspirando además fomentar la investigación como método educativo  , creando condiciones que estimulen en el alumnado el espíritu de superación y una actitud abierta al cambio facilitando el desarrollo de destrezas de autoaprendizaje , de indagación y búsqueda que permita la actualización permanente.

     En ese mismo orden de ideas cita que la Universidad Experimental Libertador (1989) concibe dentro sus políticas de investigación  a esta como una actividad integrada en interacción permanente con las actividades de la docencia y de extensión motivada tanto por sus fines académicos como sociales.
Capitulo II
     Sobre la base de lo planteado anteriormente la autora nos presenta en este capitulo que la educación superior esta alcanzando entre sus propósitos la formación en investigación que requieren desarrollar los estudiantes  y egresados de la docencia pero por otro lado estudios recientes han demostrado la deficiencia que hay en la parte de investigación por parte de los egresados debido a la preponderancia que se le da al modelo empírico- analítico de investigación como modelo único y se hace énfasis en técnicas e instrumentos operativos  conformado por demostraciones estadísticas, desligadas de la reflexión critica donde las limitaciones , los alcances y la validez del modelo cubran las expectativas de la investigación obviando la reflexión epistemológica.

     En ese sentido la autora en referencia considera que el estilo tradicional utilizado para desarrollar este modelo en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ha ubicado al docente y al estudiante en una posición transmisor – receptor, es decir en la praxis del proceso académico en asignaturas de investigación, implica el informar contenidos de la asignatura a los estudiantes sin proporcionarles elementos que puedan utilizar en la vida cotidiana, en la formación o en ejercicio profesional. Es por ello que la investigación no debe ser entendida como la transmisión  de un conocimiento sino como el proceso que permite generar un conjunto de experiencias guiadas y orientadas  en las cuales el estudiante descubre, construye conocimientos  y desarrolla habilidades propias del quehacer investigativo, hace uso de ellas a conciencia, selecciona destrezas pertinentes para cada situación y hace mas eficiente su labor investigativa. De igual manera esta deduce en este capitulo que el abordaje del proceso investigativo amerita una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que requieren de tiempo y de trabajo para ser desarrolladas en donde un aspecto interesante es que comúnmente los profesores de metodología de la investigación   tanto de pregrado como de postgrado no chequean los conocimientos que el grupo tiene antes de seleccionar las estrategias y actividades a realizar , a pesar de que los teóricos de la educación enfatizan el diagnostico de las necesidades especificas como uno de los procesos básicos mediante el cual se logra el aprendizaje.

     Por tanto un docente que aspire enseñar investigación debe poseer además de conocimiento profundo en metodología de la investigación, una comprensión que le permita integrar su labor docente con los procesos investigativos, en donde la formación en investigación debe promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes fundamentales en el universitario como: criticidad, disciplina, creatividad, constancia, amplitud de criterio y solución de problemas.

     En ese orden de ideas la autora señala que una de las debilidades de la investigación en las universidades esta centrada en que la investigación no esta generando un impacto social ni académico dentro de la institución ya que tampoco existen programas  de divulgación, todos los trabajos se quedan guardados en la bibliotecas y no se dan a conocer a las empresas ni a las comunidades de lo que se esta haciendo, es por ello que hace énfasis que la investigación no debe ser concebida como una actividad exclusiva del investigador altamente especializado sino que además puede ser utilizada  como una potente herramienta de formación de recursos humanos ,siendo incluso considerada por algunos como la forma mas perfecta de la enseñanza universitaria, no solamente como tarea generadora de conocimientos sino también como actividad de enseñanza directa.
Capitulo III
      En este capitulo la autora señala la importancia de las competencias  investigativas en el acto educativo, es por ello que cita a Maldonado. Moreno y Tudela (2003) que plantean que el término de competencias se toma en consideración en los contextos educativos de nivel superior como representante de los retos a los que debemos enfrentarnos todos los educadores, es por ello que las universidades se encuentran inmersas en un proceso de educación en competencias con el objetivo de lograr un profesional en conocimientos , habilidades y actitudes que le permitan desde su formación integral desempeñarse de una manera adecuada , solucionando deficiencias que se manifiestan hoy en día en la espera laboral y de manera independiente continuar aprendiendo a lo largo de su vida.(p32)
     En ese sentido esta señala que las competencias son los resultados de la aplicación de ciertos conocimientos, habilidades, destrezas y características personales que generan o sostienen un desempeño superior , dando a entender  que cuando se logra una competencia se llega a alcanzar habilidades como: comunicación. Resolución de problemas, relaciones humanas satisfactorias, adaptación y manejo del cambio, de igual manera esta señala que el reto actual es considerar un enfoque de competencias de la educación superior que tenga como base no solo el contexto laboral  sino también el contexto social desde el pensamiento complejo, buscando que la educación sea una construcción democrática tanto de un orden cualitativo como cuantitativo.

     Bajo esta premisa un profesional que pretenda integrarse a la sociedad no puede conformarse con recibir conocimientos tal como se encuentran en una disciplina determinada no puede aceptar la autoridad como vía única de validación del conocimiento como algo que se logra y se pone , debe comenzar por comprender que el conocimiento es un proceso y se manifiesta al transcurrir este , es por ello que el investigador del siglo XXI debe ser capaz de enfrentar el cambio como una practica cotidiana dentro de su profesión.
Capitulo IV
     Después de lo anteriormente dicho la autora señala en este capitulo la necesidad del docente en la construcción teórica y formación de competencias investigativas en los profesionales de la docencia debido a que una educación de calidad requiere de un docente capacitado para comprender la realidad educativa desde su cuestionamiento y problematización y en consecuencia toma decisiones, actúa para su transformación en beneficio de todos los que participan en ella. Estas competencias debe orientarse a fomentar y optimizar el sistema educativo guiándolo hacia metas mas exigentes de calidad y de eficiencia para contribuir al desarrollo de un potencial científico propio capaz de garantizar la producción del conocimiento socialmente útil y de asimilar el que produce la humanidad en su conjunto.

     En otro orden de ideas la autora en referencia señala que las competencias investigativas no provienen de la aprobación de un curriculum formal, sino de un ejercicio de aplicación de conocimientos científicos y teóricos en circunstancias críticas en donde este conocimiento  es necesario para la resolución de problemas. Por otro lado señala que la formación, fortalecimiento de la competencia individual en los profesionales de la docencia deben orientarse a que en su rol de investigador sean capaces de comprender y explicar de manera coherente, lógica y convincente como su base de conocimiento sobre la investigación a este saber o diversas situaciones del contexto educativo.
     En síntesis las competencias investigativas les permiten a los profesionales de la docencia el resolver problemas y a realizar actividades propias de su contexto profesional para cumplir con el objetivo propuesto en la investigación que realicen, teniendo en cuenta la complejidad de la situación, valores y criterios profesionales adecuados mediante la articulación de todos los saberes. De igual estas son de gran importancia en las áreas de las ciencias sociales ya que estas competencias investigativas permiten generar en los estudiantes universitarios ,un aprendizaje significativo de conocimientos especializados y habilidades en la investigación que les ofrecen las herramientas para que diseñen y ejecuten proyectos investigativos, aprovechando sus resultados para retroalimentar su posterior ejercicio y conducta profesional y social, mejorando criterios de diagnóstico, intervención , promoción, prevención en los programas sociales que enfrentara en el ejercicio de su profesión.

     Se concluye que se entiende pertinente asumir una categoría, como es la competencia investigativa, desde la cual se intenta restablecer la imprescindible conexión entre la escuela y la vida, el estudio y el trabajo, la teoría y la práctica, la formación pre profesional y el desempeño social, con la investigación como eje transversal de todos ellos. Por cuanto la comprensión integradora de la competencia investigativa puede convertirse en una alternativa que posibilite unificar dinámicamente el saber y el saber hacer con los recursos intelectuales, motivacionales, actitudinales, valorativos y personológicos de los individuos, en función de un comportamiento investigativo exitoso.



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