domingo, 6 de noviembre de 2016

“La geografía de los riesgos un Nuevo pensamiento geográfico”



  “La geografía de los riesgos un
 Nuevo pensamiento geográfico”:
(Por Prof Jose Duran)
        Desde hace algún tiempo la geografía ha jugado un papel determinante en la conformación de nuevos aspectos en la sociedad actual y que por supuesto han, mejorado la calidad de vida de los seres humanos en lo social, económico entre otros. En ese sentido  el Dr. Argenis Montilla señala la importancia que tiene la geografía para resolver problemas de la cotidianidad que afectan a las sociedades entre ellos los educativos por mencionar alguno, ya que en la educación existe la necesidad de incorporar nuevas estrategias sobre todo en la enseñanza de la geografía para cambiar de una vez por toda esa vieja concepción de la geografía y utilizar  a esta en beneficio de la humanidad.

        Sobre la base de lo anteriormente dicho el Dr. Argenis Montilla nos da a conocer en su aporte “El maravilloso mundo de la tierra una perspectiva desde la geografía actual” y su temática geografía de los riesgos  Cuáles son las contribuciones de la geografía en el desarrollo de la sociedad y en la solución de problemas que afectan directamente a los grupos humanos. Asimismo cuales son los grandes temas que aborda actualmente la geografía y que plataforma tecnológica utiliza para cumplir sus objetivos mencionando entre estas el ordenamiento territorial y manejo de recurso naturales, planificación urbana y agraria, obras de infraestructura de gran envergadura, , catastro , Seguridad ciudadana, seguridad y defensa de la nación entre otros que como se señalo anteriormente van dirigidos a mejorar la calidad de vida de los seres humanos y prevenir desastres y calamidades.

      En ese mismo orden de ideas el autor anteriormente señalado nos explica que a partir del año 1999 en Venezuela después que ocurre la tragedia en el Estado Vargas la geografía sufre o toma un nuevo auge ya que a partir de esa fecha se empieza a hablar de geografía de los riesgos y un sinfín herramientas tecnológicas que sin duda alguna permiten y permitirán al hombre a través de estas plataforma tecnológicas crear planes para cuando ocurran calamidades naturales poder mitigar y reducir a la mínima expresión estos daños.
       De igual manera, Susana D. Aneas de Castro (2000) señala que: En las investigaciones realizadas en geografía de los riesgos, se ha puesto cada vez más de manifiesto que peligro es un evento capaz de causar pérdidas de gravedad en donde se produzca. En ese orden de ideas el peligro implica la existencia del hombre que valora qué es un daño y qué no. Los fenómenos naturales no son en sí mismos perjudiciales, por ejemplo, para los antiguos egipcios las inundaciones del Nilo no eran acontecimientos peligrosos. Las inundaciones, sequías, tormentas, terremotos, erupciones volcánicas, huracanes y otros, son fenómenos naturales, que solo se convierten en peligros si ocurren donde vive la gente. "Los peligros naturales resultan de los conflictos de los procesos geofísicos con la gente..." (Smith, 1992, p.9). Esta interpretación de los peligros naturales, da al hombre un protagonismo central en la definición, puesto que es a través de su localización, sus acciones y sus percepciones como un fenómeno natural se vuelven peligroso o no. Por su parte, Naciones Unidas sostiene que, peligro natural es "la probabilidad de que se produzca, dentro de un período determinado y en una zona dada, un fenómeno natural potencialmente dañino." (Naciones Unidas, 1984, p.80)
Sobre la base de lo anteriormente dicho las autores antes mencionados señalan también que existen los peligros antrópicos o sociales, que son aquellos cuyo origen está en las acciones de los hombres. Algunos prefieren llamarlos tecnológicos, por ser estas actividades sus principales responsables. Pero este concepto se considera que no es suficientemente amplio, pues existen otros peligros provocados por acciones humanas que no tienen por causa actividades tecnológicas: como por ejemplo la pobreza, la delincuencia, la drogadicción, las enfermedades.
           En otro orden de ideas a nivel nacional e internacional se han creado instituciones que apoyan a la geografía para que esta pueda dar un aporte significativo en beneficio de la humanidad entre estas se menciona: La organización mundial de meteorología, Instituto geográfico venezolano Simón Bolívar, Instituto de meteorología e hidrología, Instituto de estadística entre otras todas ellas como se señalo anteriormente apoyadas en la geomatica (Programas computarizados para hacer análisis en la geografía ) las cuales constituirá la plataforma tecnológica que de alguna manera u otra simplificaran la resolución de problemas que se nos presentan continuamente en la sociedad.
     
      Por otro lado el Dr. Argenis Montilla nos señala que  la geografía no siempre jugo un papel importante en la sociedad ya que en sus inicios ni siquiera era considerada una ciencia pura y funcionaba apoyada en otras ciencias es decir era una ciencia auxiliar, pero que al transcurrir el tiempo y la sociedad ha avanzado el hombre se ha dado cuenta de la importancia que tiene la geografía sobre todo en el estudio del espacio como constructo social ya que permite conocer de una manera practica cual es la interacción del hombre sobre su propio medio y esta a su vez le permite crear una convivencia optima entre el hombre y su entorno.

       En conclusión y tomando como referencia el aporte del Dr. Montilla “El maravilloso mundo de la tierra una perspectiva desde la geografía actual” tomando como temática la geografía de los riesgos esta  en la actualidad representa una herramienta invaluable para la resolución de muchísimos problemas que nos afectan a nivel internacional , nacional y local ya que nos permite conocer el espacio y la interacción del hombre sobre este permitiéndonos conocer desde la realidad el origen de problemas y poder mitigar ,  disminuir de alguna manera las consecuencias o daños que estos dejan valiéndose de los planes creados por el hombre y de las diversas plataformas tecnológicas diseñada para tal fin , debido a que  pese a los progresos tecnológicos, la población humana no ha dejado de depender del medio natural. Por lo tanto, analizar los riesgos que este le presenta es de vital importancia para su supervivencia. Paralelamente, los peligros sociales, más numerosos y también menos estudiados afectan a un número cada vez mayor de individuos. Concentrar esfuerzos en el análisis de estos como así también en desarrollar metodologías que permitan enfrentarlos, mitigarlos o evitarlos, se impone como prioridad del presente. Conocer mejor los peligros y riesgos ambientales, entendiéndolos como conceptos complementarios y no equivalentes, representa un verdadero progreso, tanto para el conocimiento científico como para el beneficio de la especie humana, lo cual contribuye a elevar al hombre principal responsable de ambos por sobre sus intereses materiales.
 



Referencias bibliográficas

Susana D. Aneas de Castro Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.
Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9788].  Nº 60, 15 de marzo de 2000.

NACIONES UNIDAS, (Dpto de Asuntos Humanitarios,DHA) Prevención y mitigación de desastres. N. York, UNDRO, 1979, Volumen 10. 145 pp.
SMITH, K. Environmental hazards. London and New York: Routledge, 1992. 324 p.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario