El trabajo de campo en la enseñanza de la geografia en la escuela
Comunidad Chirgua- Cercado, Barquisimeto Estado Lara
Introducción
Con
el presente trabajo se pretende conocer a través de un trabajo de campo la
comunidad de Chirgua I el Cercado, como parte de las
estrategias didácticas importantes para desarrollar los procesos de enseñanza y
aprendizaje en la Geografía. De igual manera
a través de estas prácticas pedagógicas se fomenta el aprendizaje
geográfico desde una perspectiva local, regional, nacional. Por otro lado la
enseñanza y el aprendizaje de la Geografía requieren de estrategias didácticas
cónsonas con el objeto de estudio; el Trabajo de Campo en sus diversas
manifestaciones es una de ellas, el cual
integra una enseñanza planificada y un aprendizaje experiencial personal
en los docentes y estudiantes para la construcción de un saber y hacer
significativo. En
tal sentido Montilla (2005) señala:
…
“Las
excursiones pedagógicas y trabajos de campo han sido desde los inicios de la
enseñanza de la geografía estrategias didácticas valiosas, y a pesar del
inmenso avance de la ciencia y la tecnología actual, que ha introducido cambios
significativos en los métodos de estudio de muchas disciplinas, este tipo de
actividades tiene en esta ciencia más vigencia que nunca, por cuanto es la
mejor manera de verificar en el terreno lo que teóricamente se expone en las
aulas de clase”. (p.2)
Es por ello y sobre la base de
lo anteriormente dicho que el presente
trabajo busca lograr cambios
significativos en el aprendizaje geográfico de los educandos desde una nueva
perspectiva didáctica por lo que se estructurara de la
siguiente manera: fase 1 trabajo de campo para conocer la comunidad de Chirgua
I el Cercado, fase 2 realización de diagnostico geo histórico fase 3 como
enseñar geografía en la escuela , fase 4 mapa de la comunidad indicando sus
potencialidades , servicios básicos entre otros.
Fase
1 trabajo de campo :
Propósitos:
§ Participar en la
realización de un Trabajo de Campo como parte de las estrategias didácticas
importantes para desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la
Geografía.
§ Sistematizar
un Trabajo de campo como una estrategia didáctica para la enseñanza y el
aprendizaje de los saberes y haceres geográficos.
Información general:
-
Actividad: Realización de un Trabajo
de Campo.
-
Espacio geográfico en estudio:
Chirgua I - Cercado.
-
Participante: Docente cursante de la
Maestría Enseñanza de la Geografía.
-
Curso: Estudios independientes.
- Facilitadores: Dra. Corteza Galindez,
voceros de la comuna Gayones del Cercado.
-
Fecha: 10 de Mayo del 2015.
-
Duración: 5 horas.
-
Lugar de inicio y culminación: UPEL
IPB SEDE OESTE.
Actividades a realizar:
Acciones previas:
-Planificación
y organización del trabajo de Campo.
-Revisión
de referencias bibliográficas y digitales.
-Preparación
de indumentaria y refrigerio.
Acciones en el
desarrollo:
-Visita
a la comuna Gayones del Cercado para ser atendidos por el Sr Jaime J. Piter
vocero principal, comunero y cronista de la comunidad.
-Aplicación
de entrevista al el Sr Jaime J. Piter
para conocer aspectos generales de la comunidad objeto de estudio como
población, potencial económico, social, político, educativo, cultural,
deportivo entre otros.
Sobre
la base de la orientación del el Sr Jaime J. Piter y la observación del espacio,
precisar los aspectos a conocer donde se desarrollo la investigación.
-Variables
consideradas relevantes y que diagnostican la situación de la enseñanza de la
Geografía.
-Aportes
para mejorar desde su postura profesional-personal.
Acciones posteriores:
-Presentación
de informe.
RECURSOS:
-
Transporte Privado (moto).
-
lapiceros y Libreta de anotaciones.
- Mapas de la comunidad.
-
Cámaras fotográficas.
-
Refrigerio.
ITINERARIO y RUTA:
>
- 8.00 am: Entrada principal de la UPEL- IPB, sector oeste. > - 9.00 am:
comuna Gayones del Cercado. > - 10.00 am: visita zona comercio de chirgua
I . > - 11.00 am: visita escuela
Bolivariana Santa Isabel. > - 12.00 am: visita consejo comunal Chirgua I -
1.00 pm: Estacionamiento de la UPEL- IPB, sector oeste.
Instrumentos utilizados
para recoger información de la comunidad chirgua I - Cercado:
Guía de informantes claves:
1- nombres y apellidos: Jaime J. Piter
2-edad: 54 años
Lugar de nacimiento: Ospino Edo Portuguesa
3- tiempo viviendo en la comunidad: 34 años
4- Ocupación: docente,
Dirección: calle el Pesebre con Avenida Jacinto Lara Chirgua I
5- Rol que cumple en la comunidad: Docente ,
comunero, cronista.
6- Resumen de los datos aportados__________________
Datos generales de la comunidad:
1- Nombre y años de la comunidad : Chirgua
– El Cercado, 56 años
2-Numeros de habitantes:3500 distrib 860
familias
3- cantidad
y tipo de viviendas: 2300 distribuidas en modelo R1, R2,R3,R4
4- Centros educativos: 2 LB Jorge
Rodríguez EB Santa Isabel
5- Centros de salud: 1 dispensario Mision
Barrio adentro.
6- Tipo de religión e iglesias, cultos y/u
otros: católicos, Evangélicos, santeros , 1 iglesia católica, 2
evangelicas,1 de santería
7- Actividades económicas: cría de ovinos , caprinos, aves de corral, porcinos, bodegas, , auto
periquitos, mercal,pdval estación de servicios, panaderías.
8- Canchas deportivas: 1
9-Instituciones gubernamentales: comisaria polilara, puesto Guardia Nacional Bolivariana, radio
comunitaria ondas del cercado 94.5 fm
10-servicios básicos: agua , luz , teléfonos, wifi, television por cable (cable norte y Directv)
Fase
2 Diagnostico de la comunidad:
Al
noreste del eternamente cambiante multicolor y hermoso crepúsculo
barquisimetano, por lo que todavía es un resto de la antigua, angosta y difícil
carretera Barquisimeto-Yaritagua, se viaja hacia Chirgua - El Cercado, sector
urbano que todavía guarda vestigios de su ruralidad del pasado . Las calles
apenas disimulan los antiguos caminos de El Cercado, tan angostos que sus
orillas parecen una sola, por eso no son rectas y sus segmentos urbanos no son
exactamente manzanas de 120 varas en cuadro como las de las ciudades y pueblos
que construían los españoles. La vida rural tienen fuertes palpitaciones en
esta localidad: gallinas, perros y gatos transitan por las calles, las
atraviesan o reposan en ellas indiferentes al paso vehicular que ya comienza a
ser atosigante.
Breve historia
de la comunidad:
La evolución de la comunidad ha sido un
proceso de pronunciada lentitud y es sólo en las últimas décadas cuando se han
producido, por la acción gubernamental siempre morosa con las comunidades, como
por la de los propios habitantes, cambios que, de alguna manera, han
introducido algunos elementos de mejoría
en la condición de vida de los habitantes de el Cercado. Asimismo y sobre la
base de lo dicho anteriormente en
vísperas de elecciones, o para conservar electores después de ellas, algunos
políticos, especialmente después de 1958, luego de la caída de Marcos Pérez
Jiménez, trajeron algunas mejoras para la comunidad. Fue en esta etapa cuando
surgieron los parcelamientos en los terrenos desocupados de El Cercado y se
establecieron comunidades como Chirgua y Lomas Verdes por vía de ocupaciones
dirigidas por dirigentes de algunos partidos políticos pero los Concejos
Municipales, y a partir de 1987, las Alcaldías desarrollaron algunos programas
sociales en la comunidad favoreciendo a las Juntas de Vecinos conformadas
generalmente por partidarios de la tendencia política gobernante: AD, COPEI y
MAS.
Actividades
económicas del sector:
La comunidad objeto de estudio
representa gran importancia en los aspectos económicos de los otros sectores de
la macrocomunidad del Cercado debido a que en ella se encuentra los
principales centros de venta y producción entre los que se destacan pdval,
mercal, panaderías, bodegas, abastos, quincallas,ventas de comida rápida además de contar con granjas de cría de ganado
caprino, ovino , aves de corral, aplicación de patios productivos , asimismo cuenta con la presencia de artesanos que dan un
aporte significativo en la economía local .
Transporte
y comunicaciones:
Actualmente
la comunidad Chirgua 1– el Cercado cuenta con tres Asociaciones civiles de
transporte público como los son Asociación Civil ruta 12 , Asociación civil de
rapiditos Pájaros de Chirgua, Asociación
civil Transbarca C.A , además de contar con el servicio de moto taxistas .Por
otro lado cuenta con una radio comunitaria 94.5 fm la cual es conducida por el
licenciado Rider Molina prestando un
servicio gratuito a toda la comunidad en general brindando a esta información
veraz y entretenimiento oportuno. De
igual manera la comunidad posee dos pequeños órganos periodísticos titulados,
uno “El Vocero” que dirige Inés Alviarez y “El Cercado” bajo la dirección
de Rafael Castillo y el SR. Jaime Piter,
vecinos del sector siendo estos
periódicos de circulación
ocasional.
Población y viviendas:
Según
censo realizado en el 2012 por voceros
de la comuna Gayones del Cercado la comunidad de Chirgua 1 cuenta con 3500
habitantes distribuidos en 860 familias , asimismo el tipo de vivienda que
predomina en el sector son las de tipo R1, R2,R3,R4 ya que gracias a políticas
de gobierno como la gran misión vivienda la localidad ha alcanzado resolver en
gran parte el problema de vivienda
Instituciones gubernamentales:
La
comunidad objeto de estudio cuenta con consultorios de la misión barrio adentro
administrados por médicos cubanos, escuela bolivariana Santa Isabel, liceo
bolivariano Jorge Antonio Rodríguez, además de contar con una estación policial
de polilara y un puesto de seguridad ciudadana de la Guardia Nacional
Bolivariana
La educación:
Las
instituciones educativas ubicadas en el sector brindan educación gratuita y de
calidad a los niños y niñas en sus diferentes niveles siendo la escuela
Bolivariana Santa Isabel una de las pioneras que satisface estas necesidades.
ESCUELA
BOLIVARIANA “SANTA ISABEL”.
La
Escuela Bolivariana “Santa Isabel”, ubicada en la avenida Jacinto Lara frente a
la panadería San José del Este, fue fundada el 9 de noviembre de 2002 por el
ciudadano Ministro de Educación Cultura y Deportes, profesor Aristóbulo
Isturiz, acompañado por la profesora Mirna Teresa Víes de Alvarez jefa de la
Zona Educativa del Estado Lara, la directora encargada de la escuela y demás
autoridades. Dicha institución nace de las luchas hechas por diferentes vecinos
y luchadores sociales entre los que se puede mencionar al profesor Freddy
Rodríguez director para la fecha de la
Escuela Nacional El Cercado, a la señora Ofelia Acosta de Cortés quien venía
defendiendo los derechos a la escuela de todos los niños y niñas de la
comunidad, Rider Molina presidente de la Sociedad de Padres y Representantes de
dicha institución, Oscar Espinoza luchador social de la comunidad, quienes
venían manifestando a la comunidad y autoridades del Estado la necesidad de
construir en la comunidad una escuela bolivariana que permitiera desahogar la
matrícula de la escuela de El Cercado la cual venía atendiendo a niños, niñas y
adolescentes desde el nivel de preescolar hasta la tercera etapa y ya la
escuela no tenía más capacidad física. Es así como la Zona Educativa en
convenio con FEDE logra construir la primera escuela bolivariana del sector, en
unos terrenos destinados para el desarrollo educativo y cultural.
Fase 3 ¿Cómo enseñar geografia?
Después de lo anteriormente
dicho se hace necesario que los educandos en la actualidad manejen un buen
conocimiento geográfico, pero para ello primeramente hace falta que el docente
maneje adecuadamente herramientas que
faciliten el aprendizaje de contenidos geográfico desde una perspectiva local,
regional y nacional. Es por ello que este debe valerse de conocimientos contextualizados así como de guías y textos
actualizados para poder hacer una correcta selección de contenidos temáticos de
geografía que puedan hacer verdaderamente
efectivo el proceso de enseñanza aprendizaje, además de hacer este
ultimo significativo, siempre
guiados o dirigidos por el docente sobre la
premisa de una educación para formar valores de ciudadanía, soberanía, patrios,
ecológicos a través del trabajo productivo y liberador .
En este sentido la enseñanza de la
geografía juega un importante rol en la formación pedagógica ciudadana y conservacionista del estudiante es por ello
que a través del presente trabajo surge la siguiente interrogante ¿Cómo enseñar geografía a los estudiantes de
4to grado sección Única de la escuela Bolivariana Santa Isabel Chirgua 1
parroquia Santa Rosa ,Municipio Iribarren Estado Lara? .
A continuación se presenta
una lista de sugerencia de como enseñar
geografía en la escuela :
El docente luego de
hacer una cuidadosa selección de contenidos
A-
contextualizados
de geografía procederá a realizar las planificaciones de unidades didácticas.
B- Seleccionara contenidos
como:
·
Orientación
espacial
·
Identificación y ubicación de mi comunidad.
·
Paisaje urbano y rural
Estos contenidos por mencionar algunos son tomados
del Currículo Bolivariano , Currículo básico y de los libros de la colección bicentenaria
los cuales fueron entregados por el Estado venezolano para dar respuesta de
alguna forma a ese compromiso que tiene
el estado venezolano de garantizar a todas y todos sus ciudadanos una educación
gratuita y de calidad , por ser
instrumento fundamental para el desarrollo económico, social y político del
país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Seguidamente una vez ya
seleccionados los contenidos el docente buscara las estrategias didácticas necesarias para promover la motivación de los jóvenes y enriquecer el proceso
de formación académica, además de contextualizar el aprendizaje geográfico , brindando la posibilidad al estudiante de conocer la
potencialidad y realidad geográfica del
espacio donde vive , por otro lado permitiendo a estos desde temprana edad a conocer el espacio
desde una visión local, regional,
nacional como instrumento para su auto aprendizaje y desarrollo.
Ejemplos
de unidades didácticas y actividades
para enseñar geografía

REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DR. “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
UNIDADES
DIDACTICAS I y II
|
Asignatura:
Ciencias sociales ciudadanía e
identidad
|
Grado:4to
|
Docente: José Duran
|
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Finalidad
|
Componentes
|
Contenido
|
Objetivo
|
Actividades
|
Recursos
|
|
|
Identifica la realidad
social de su localidad, región y nación, a través de acciones vinculadas con
el entorno, que permitan el desarrollo y apropiación de la conciencia
histórica, sentido de pertenencia en el ejercicio de la soberanía nacional,
como deber y derecho indeclinable ante las posibles amenazas y riesgos de
orden externo e interno que puedan limitar la auto determinación de la nación
venezolana.
|
Potencialidades, características
y dinámica del espacio geográfico local.
|
Orientación espacial
|
Adquirir conocimientos acerca de puntos de
referencias y puntos cardinales
|
Inicio:
Juego
de memoria digitalizado en la portátil Canaima donde el estudiante debe hacer
coincidir dos piezas iguales al tema a tratar.
Desarrollo:
Reconocer
y ubicar los puntos cardinales tomando como referencia la salida del sol
Cierre:
Elaborar un croquis empleando la herramienta
editor de texto indicando los limites (puntos cardinales) de su sector o
comunidad.
|
Materiales:
Uso de la Portátil Canaima y sus contenidos
Humanos:
Docentes
Estudiantes
|
|
|
Identificación y ubicación espacial de la comunidad
en la que convive, potencialidades de su entorno.
|
||||||
|
Identificación y ubicación de mi comunidad
|
Reconocer la ubicación de la comunidad través
de croquis realizados por los
estudiante
|
Inicio:
Conversatorio
docente- estudiantes sobre aspectos que orienten y sensibilicen al estudiante a ubicar e identificar aspectos importantes
de la comunidad Desarrollo:
Ubicar
en el mapa del municipio Iribarren donde queda ubicado la Comunidad Chirgua –
Cercado
Cierre:
Reunidos en equipo de trabajo de tres
participantes realizar un croquis de la ruta de viaje que cubre cada
estudiante desde la escuela a la casa y viceversa
|
Materiales:
Hoja papel bond, lápiz , sacapuntas , colores,
borras, mapa del municipio Iribarren
Humanos:
Docentes
Estudiantes
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|||






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UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
DR. LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA
|
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MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO
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PAGINAS
O-11, P11
|
AUTOR: JOSÉ
DURAN
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AÑO: 2015
|
CHIRGUA-CERCADO
|
|
ESCALA:
1:5000
|
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Referencias
Bibliográficas
Santaella,
R.(1998) “Cartografía geohistorica. Cuaderno geohistórico”Maracay
Venezuela
Ceballos
, B (1999) “El diagnostico geohistórico y la intervención en la comunidad”
caso Lobatera Táchira. Ediciones FEDUPEL Caracas Venezuela
Santiago,
J (2005) “La realidad de la enseñanza de la geografía” Universidad de los
Andes, Táchira, Venezuela
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