domingo, 6 de noviembre de 2016

el trabajo de campo en la enseñanza de la geografia en la escuela

 El trabajo de campo en la enseñanza de la geografia en la escuela

Comunidad Chirgua- Cercado, Barquisimeto Estado Lara

Introducción
Con el presente trabajo se pretende conocer a través de un trabajo de campo la comunidad de Chirgua I el Cercado, como parte de las estrategias didácticas importantes para desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Geografía. De igual manera  a través de estas prácticas pedagógicas se fomenta el aprendizaje geográfico desde una perspectiva local, regional, nacional. Por otro lado la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía requieren de estrategias didácticas cónsonas con el objeto de estudio; el Trabajo de Campo en sus diversas manifestaciones es una de ellas, el cual  integra una enseñanza planificada y un aprendizaje experiencial personal en los docentes y estudiantes para la construcción de un saber y hacer significativo.  En tal sentido Montilla (2005) señala:
… “Las excursiones pedagógicas y trabajos de campo han sido desde los inicios de la enseñanza de la geografía estrategias didácticas valiosas, y a pesar del inmenso avance de la ciencia y la tecnología actual, que ha introducido cambios significativos en los métodos de estudio de muchas disciplinas, este tipo de actividades tiene en esta ciencia más vigencia que nunca, por cuanto es la mejor manera de verificar en el terreno lo que teóricamente se expone en las aulas de clase”. (p.2)
Es por ello y sobre la base de lo anteriormente dicho que  el presente trabajo busca  lograr cambios significativos en el aprendizaje geográfico de los educandos desde una nueva perspectiva didáctica por lo que se estructurara   de la siguiente manera: fase 1 trabajo de campo para conocer la comunidad de Chirgua I el Cercado, fase 2 realización de diagnostico geo histórico fase 3 como enseñar geografía en la escuela , fase 4 mapa de la comunidad indicando sus potencialidades , servicios básicos entre otros.


Fase 1 trabajo de campo :
Propósitos:
§  Participar en la realización de un Trabajo de Campo como parte de las estrategias didácticas importantes para desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Geografía.
§  Sistematizar un Trabajo de campo como una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de los saberes y haceres geográficos.

Información general:
- Actividad: Realización de un Trabajo de Campo.
- Espacio geográfico en estudio: Chirgua I - Cercado.
- Participante: Docente cursante de la Maestría Enseñanza de la Geografía.
- Curso: Estudios independientes.
- Facilitadores: Dra. Corteza Galindez, voceros de la comuna Gayones del Cercado.
- Fecha: 10 de Mayo del 2015.
- Duración: 5 horas.
- Lugar de inicio y culminación: UPEL IPB SEDE OESTE.
Actividades a realizar:
Acciones previas:
-Planificación y organización del trabajo de Campo.
-Revisión de referencias bibliográficas y digitales.
-Preparación de indumentaria y refrigerio.
Acciones en el desarrollo:
-Visita a la comuna Gayones del Cercado para ser atendidos por el Sr Jaime J. Piter vocero principal, comunero y cronista de la comunidad.
-Aplicación de  entrevista al el Sr Jaime J. Piter para conocer aspectos generales de la comunidad objeto de estudio como población, potencial económico, social, político, educativo, cultural, deportivo entre otros.
Sobre la base de la orientación del el Sr Jaime J. Piter y la observación del espacio, precisar los aspectos a conocer donde se desarrollo la investigación.
-Variables consideradas relevantes y que diagnostican la situación de la enseñanza de la Geografía.
-Aportes para mejorar desde su postura profesional-personal.
Acciones posteriores:
-Presentación de informe.
RECURSOS:
- Transporte Privado (moto).
- lapiceros  y Libreta de anotaciones.
 - Mapas de la comunidad.
- Cámaras fotográficas.
- Refrigerio.



ITINERARIO y RUTA:
> - 8.00 am: Entrada principal de la UPEL- IPB, sector oeste. > - 9.00 am: comuna Gayones del Cercado. > - 10.00 am: visita zona comercio de chirgua I  . > - 11.00 am: visita escuela Bolivariana Santa Isabel. > - 12.00 am: visita consejo comunal Chirgua I - 1.00 pm: Estacionamiento de la UPEL- IPB, sector oeste.  

Instrumentos utilizados para recoger información de la comunidad chirgua I - Cercado:

Guía de informantes claves:
1- nombres y apellidos: Jaime J. Piter
2-edad: 54 años  Lugar de nacimiento: Ospino Edo Portuguesa
3- tiempo viviendo en la comunidad: 34 años
4- Ocupación: docente,  Dirección: calle el Pesebre con Avenida Jacinto Lara Chirgua I
5- Rol que cumple en la comunidad: Docente , comunero, cronista.
6- Resumen de los datos aportados__________________

Datos generales de la comunidad:
1- Nombre y años de la comunidad : Chirgua – El Cercado, 56 años
2-Numeros de habitantes:3500 distrib 860 familias
3- cantidad  y tipo de viviendas: 2300 distribuidas en modelo R1, R2,R3,R4
4- Centros educativos: 2 LB Jorge Rodríguez EB Santa Isabel
5- Centros de salud: 1 dispensario Mision Barrio adentro.
6- Tipo de religión e iglesias, cultos y/u otros: católicos, Evangélicos, santeros , 1 iglesia católica, 2 evangelicas,1 de santería
7- Actividades económicas: cría de ovinos , caprinos, aves de corral, porcinos, bodegas, , auto periquitos, mercal,pdval estación de servicios, panaderías.
8- Canchas deportivas: 1
9-Instituciones gubernamentales: comisaria polilara, puesto Guardia Nacional Bolivariana, radio comunitaria ondas del cercado 94.5 fm
10-servicios básicos: agua , luz , teléfonos, wifi, television por cable (cable norte y Directv)
Fase 2 Diagnostico de la comunidad:
Al noreste del eternamente cambiante multicolor y hermoso crepúsculo barquisimetano, por lo que todavía es un resto de la antigua, angosta y difícil carretera Barquisimeto-Yaritagua, se viaja hacia Chirgua - El Cercado, sector urbano que todavía guarda vestigios de su ruralidad del pasado . Las calles apenas disimulan los antiguos caminos de El Cercado, tan angostos que sus orillas parecen una sola, por eso no son rectas y sus segmentos urbanos no son exactamente manzanas de 120 varas en cuadro como las de las ciudades y pueblos que construían los españoles. La vida rural tienen fuertes palpitaciones en esta localidad: gallinas, perros y gatos transitan por las calles, las atraviesan o reposan en ellas indiferentes al paso vehicular que ya comienza a ser atosigante.
Breve historia de la comunidad:
La evolución de la comunidad ha sido un proceso de pronunciada lentitud y es sólo en las últimas décadas cuando se han producido, por la acción gubernamental siempre morosa con las comunidades, como por la de los propios habitantes, cambios que, de alguna manera, han introducido algunos  elementos de mejoría en la condición de vida de los habitantes de el Cercado. Asimismo y sobre la base de lo dicho anteriormente  en vísperas de elecciones, o para conservar electores después de ellas, algunos políticos, especialmente después de 1958, luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez, trajeron algunas mejoras para la comunidad. Fue en esta etapa cuando surgieron los parcelamientos en los terrenos desocupados de El Cercado y se establecieron comunidades como Chirgua y Lomas Verdes por vía de ocupaciones dirigidas por dirigentes de algunos partidos políticos pero los Concejos Municipales, y a partir de 1987, las Alcaldías desarrollaron algunos programas sociales en la comunidad favoreciendo a las Juntas de Vecinos conformadas generalmente por partidarios de la tendencia política gobernante: AD, COPEI y MAS.
Actividades económicas del sector:
La comunidad objeto de estudio representa gran importancia en los aspectos económicos de los otros sectores de la macrocomunidad  del Cercado  debido a que en ella se encuentra los principales centros de venta y producción entre los que se destacan pdval, mercal, panaderías, bodegas, abastos, quincallas,ventas de comida rápida  además de contar con granjas de cría de ganado caprino, ovino , aves de corral, aplicación de patios productivos ,  asimismo cuenta  con la presencia de artesanos que dan un aporte significativo en la economía local .
Transporte y comunicaciones:
Actualmente la comunidad Chirgua 1– el Cercado cuenta con tres Asociaciones civiles de transporte público como los son Asociación Civil ruta 12 , Asociación civil de rapiditos  Pájaros de Chirgua, Asociación civil Transbarca C.A , además de contar con el servicio de moto taxistas .Por otro lado cuenta con una radio comunitaria 94.5 fm la cual es conducida por el licenciado Rider Molina   prestando un servicio gratuito a toda la comunidad en general brindando a esta información veraz  y entretenimiento oportuno. De igual manera la comunidad posee dos pequeños órganos periodísticos titulados, uno “El Vocero” que dirige Inés Alviarez y “El Cercado” bajo la dirección de  Rafael Castillo y el SR. Jaime Piter, vecinos del sector siendo estos  periódicos  de circulación ocasional.
Población y viviendas:
Según censo realizado en el 2012 por  voceros de la comuna Gayones del Cercado la comunidad de Chirgua 1 cuenta con 3500 habitantes distribuidos en 860 familias , asimismo el tipo de vivienda que predomina en el sector son las de tipo R1, R2,R3,R4 ya que gracias a políticas de gobierno como la gran misión vivienda la localidad ha alcanzado resolver en gran parte el problema de vivienda
Instituciones gubernamentales:
La comunidad objeto de estudio cuenta con consultorios de la misión barrio adentro administrados por médicos cubanos, escuela bolivariana Santa Isabel, liceo bolivariano Jorge Antonio Rodríguez, además de contar con una estación policial de polilara y un puesto de seguridad ciudadana de la Guardia Nacional Bolivariana
La educación:
Las instituciones educativas ubicadas en el sector brindan educación gratuita y de calidad a los niños y niñas en sus diferentes niveles siendo la escuela Bolivariana Santa Isabel una de las pioneras que satisface estas necesidades.
ESCUELA BOLIVARIANA “SANTA ISABEL”.
La Escuela Bolivariana “Santa Isabel”, ubicada en la avenida Jacinto Lara frente a la panadería San José del Este, fue fundada el 9 de noviembre de 2002 por el ciudadano Ministro de Educación Cultura y Deportes, profesor Aristóbulo Isturiz, acompañado por la profesora Mirna Teresa Víes de Alvarez jefa de la Zona Educativa del Estado Lara, la directora encargada de la escuela y demás autoridades. Dicha institución nace de las luchas hechas por diferentes vecinos y luchadores sociales entre los que se puede mencionar al profesor Freddy Rodríguez director para la fecha  de la Escuela Nacional El Cercado, a la señora Ofelia Acosta de Cortés quien venía defendiendo los derechos a la escuela de todos los niños y niñas de la comunidad, Rider Molina presidente de la Sociedad de Padres y Representantes de dicha institución, Oscar Espinoza luchador social de la comunidad, quienes venían manifestando a la comunidad y autoridades del Estado la necesidad de construir en la comunidad una escuela bolivariana que permitiera desahogar la matrícula de la escuela de El Cercado la cual venía atendiendo a niños, niñas y adolescentes desde el nivel de preescolar hasta la tercera etapa y ya la escuela no tenía más capacidad física. Es así como la Zona Educativa en convenio con FEDE logra construir la primera escuela bolivariana del sector, en unos terrenos destinados para el desarrollo educativo y cultural.
Fase 3 ¿Cómo enseñar geografia?

Después de lo anteriormente dicho se hace necesario que los educandos en la actualidad manejen un buen conocimiento geográfico, pero para ello primeramente hace falta que el docente maneje  adecuadamente herramientas que faciliten el aprendizaje de contenidos geográfico desde una perspectiva local, regional y nacional. Es por ello que este debe valerse de conocimientos  contextualizados así como de guías y textos actualizados para poder hacer una correcta selección de contenidos temáticos de geografía que puedan hacer verdaderamente  efectivo el proceso de enseñanza aprendizaje, además de hacer este ultimo significativo, siempre guiados o dirigidos por el docente sobre la premisa de una educación para formar valores de ciudadanía, soberanía, patrios, ecológicos a través del trabajo productivo y liberador .
                     En este sentido la enseñanza de la geografía juega un importante rol en la formación pedagógica ciudadana  y conservacionista del estudiante es por ello que a través del presente trabajo surge la siguiente interrogante  ¿Cómo enseñar geografía a los estudiantes de 4to grado sección Única de la escuela Bolivariana Santa Isabel Chirgua 1 parroquia Santa Rosa ,Municipio Iribarren Estado Lara? .
A continuación se presenta una  lista de sugerencia de como enseñar geografía en la escuela :
El docente luego de hacer una cuidadosa selección de contenidos
A-    contextualizados de geografía procederá a realizar las planificaciones de unidades didácticas.
B- Seleccionara contenidos como: 
·         Orientación espacial
·         Identificación y ubicación de mi comunidad.
·         Paisaje urbano y rural
Estos  contenidos por mencionar algunos son tomados del Currículo Bolivariano , Currículo básico y de los libros de la colección bicentenaria los cuales fueron entregados por el Estado venezolano para dar respuesta de alguna forma  a ese compromiso que tiene el estado venezolano de garantizar a todas y todos sus ciudadanos una educación gratuita y de calidad  , por ser instrumento fundamental para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Seguidamente una vez ya seleccionados los contenidos el docente buscara las estrategias  didácticas necesarias para promover   la motivación  de los jóvenes y enriquecer el proceso de formación académica, además de contextualizar  el aprendizaje geográfico , brindando  la posibilidad al estudiante de conocer la potencialidad y  realidad geográfica del espacio donde  vive ,  por otro lado permitiendo   a estos desde temprana edad a conocer  el espacio  desde una  visión local, regional, nacional como instrumento para su auto aprendizaje y desarrollo.

Ejemplos de unidades didácticas  y actividades para enseñar geografía












Título: LogoTítulo: Copia de Logo2REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD  PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DR. “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”


UNIDADES DIDACTICAS I y II

Asignatura: Ciencias sociales ciudadanía e

identidad
Grado:4to
Docente:   José Duran


Finalidad

Componentes
Contenido
Objetivo
Actividades
Recursos

Identifica la realidad social de su localidad, región y nación, a través de acciones vinculadas con el entorno, que permitan el desarrollo y apropiación de la conciencia histórica, sentido de pertenencia en el ejercicio de la soberanía nacional, como deber y derecho indeclinable ante las posibles amenazas y riesgos de orden externo e interno que puedan limitar la auto determinación de la nación venezolana.












Potencialidades, características y dinámica del espacio geográfico local.
Orientación  espacial
Adquirir conocimientos acerca de puntos de referencias y puntos cardinales
Inicio:
Juego de memoria digitalizado en la portátil Canaima donde el estudiante debe hacer coincidir dos piezas iguales al tema a tratar.
Desarrollo:
Reconocer y ubicar los puntos cardinales tomando como referencia la salida del sol
Cierre:
Elaborar un croquis empleando la herramienta editor de texto indicando los limites (puntos cardinales) de su sector o comunidad.
Materiales:
Uso de la Portátil Canaima y sus contenidos
Humanos:
Docentes
Estudiantes








Identificación y ubicación espacial de la comunidad en la que convive, potencialidades de su entorno.




Identificación y ubicación de mi comunidad



Reconocer la ubicación de la comunidad través de croquis realizados por  los estudiante
Inicio:
Conversatorio docente- estudiantes sobre aspectos que orienten y  sensibilicen al estudiante  a ubicar e identificar aspectos importantes de la comunidad Desarrollo:
Ubicar en el mapa del municipio Iribarren donde queda ubicado la Comunidad Chirgua – Cercado
Cierre:
Reunidos en equipo de trabajo de tres participantes realizar un croquis de la ruta de viaje que cubre cada estudiante desde la escuela a la casa y viceversa
Materiales:
Hoja papel bond, lápiz , sacapuntas , colores, borras, mapa del municipio Iribarren
Humanos:
Docentes
Estudiantes


Descripción: C:\Users\duran\Pictures\índice.jpgDescripción: Resultado de imagen de norte geograficoCuadro de texto: NI 118.500Descripción: C:\Users\duran\Pictures\papa de chirgua 1.pngCuadro de texto: Comunidad Chirgua I - Cercado
Descripción: C:\Users\Public\Pictures\Sample Pictures\índice.jpg
Cuadro de texto: E 473.000Cuadro de texto: Metros     100                50                  0                100               200               300                 400                 MetrosCuadro de texto: VIAS DE COMUNICACION






Cuadro de texto: SIGNOS CONVENCIONALESCuadro de texto: ZONA COMERCIALCuadro de texto: CENTROS EDUCATIVOS Y DE SALUDCuadro de texto: AREA ESTUDIADACuadro de texto: VEGETACION URBANA











Descripción: LogoDescripción: Copia de Logo2REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
DR. LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA
MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO
PAGINAS O-11, P11
AUTOR: JOSÉ DURAN
AÑO: 2015
CHIRGUA-CERCADO
ESCALA: 1:5000
Cuadro de texto: Escala : 1:5000








Referencias Bibliográficas

Santaella, R.(1998) Cartografía geohistorica. Cuaderno geohistórico”Maracay Venezuela

Ceballos , B (1999) “El diagnostico geohistórico y la intervención en la comunidad” caso Lobatera Táchira. Ediciones FEDUPEL Caracas Venezuela

Santiago, J (2005) “La realidad de la enseñanza de la geografía” Universidad de los Andes, Táchira, Venezuela

Colección Bicentenaria (2015)

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