Nuevas
tendencias en los sistemas salariales de Venezuela:
Las
nuevas tendencias en la organización del trabajo están dirigidas a resaltar las
tareas de oportunidad para quienes tengan la visión, creatividad y
habilidad de tomar, en el momento preciso, la decisión adecuada que aporte
valor agregado y contribuya al logro de resultados estratégicos. Los esquemas
de trabajo especializado quedaron atrás para ceder lugar a la interrelación
laboral que da acceso a la inteligencia colectiva de toda la organización.
El
ejecutivo del siglo XXI debe responder a las condiciones de liderazgo que le
exige el mercado laboral. Cada vez más, los directivos de primer nivel que
evocan los estilos de centralización del poder y de la razón única, son
sustituidos por gente preparada, comprometida y con capacidad para estimular la
confianza de su personal.
Se
enfatiza que la diferencia entre una empresa de alta o baja competitividad
está en la retención de personal talentoso. Por ello, el gran desafío de
los responsables, de recursos humanos es, más que nunca, como, retener a los
elementos capaces. Creativos y Comprometidos. Y uno de los mejores caminos para
hacerlo es saber como medir y retribuir su aportación.
Los
sistemas de compensaciones y beneficios pueden decidir el destino de la
organización. Un buen sistema es aquel que cubre de manera suficiente las
expectativas salariales, de credibilidad y de comprensión de todos los
empleados.
Los
nuevos esquemas dan mayor importancia a la compensación variable frente a la
remuneración total. El salario base ha perdido peso, para dar lugar a los
beneficios flexibles, al bono variable de corto plazo ya los incentivos de
largo plazo, como son las acciones y planes de retiro.
En la década de los años 60 el sueldo base
representaba 90% de la compensación del ejecutivo y en los 90 se redujo a 77%.
La tendencia mundial de los sistemas de remuneraciones es invertir los
porcentajes hasta alcanzar las compensaciones variables a un rango de 60-70%
contra 40-30% del sueldo base.
En
ese mismo orden de ideas la estructura salarial viene definida por la cuantía
de la remuneración en valor absoluto y relativo de los diferentes puestos de
trabajo y de sus ocupantes. En este aspecto, la empresa debe proponerse como
meta el adecuado equilibrio entre dos aspectos fundamentales: mantener una
equidad interna razonable, y asegurar una competitividad externa acorde con su
situación y posibilidades económicas. Indicamos a continuación las grandes
tendencias en este ámbito:
·
Predominio de la competitividad externa sobre la
equidad interna en aquellos casos en que ambas entran en conflicto, por la
existencia de discrepancias entre las pautas del mercado y nuestros criterios
internos de valoración. En CEINSA, en línea con las tendencias actuales,
defendemos la utilización del «Job Pricing» para fijar los niveles salariales,
como concepto separado de la valoración del puesto , por otra parte, con la
aspiración de las empresas a orientarse hacia el mercado, no sólo en sus
políticas productivas sino también en sus políticas de recursos humanos.
·
Reenfoque de los incrementos salariales, para dar
más peso a los ratios financieros de la empresa, a la productividad de los
diferentes departamentos o unidades de negocio, y a los indicadores de
contribución personal.
Tendencias
actuales en materia de compensación.
Después de lo anteriormente dicho las empresas evolucionan y cambian con
el tiempo, por lo tanto las políticas sobre remuneraciones así como sobre otros
temas de recursos humanos no deben ser rígidas ni permanentes en el tiempo. Con
la salvedad antedicha las empresas deben posicionarse en el mercado y definir
en qué nivel de salarios quieren posicionar la compañía.
Las
compañías que decidan posicionarse en el primer cuartil, por ejemplo, deberán
estar muy seguras sobre cómo motivar al personal con elementos diferentes a la
remuneración bien asumir el riesgo de alta rotación. Esto a su vez se relaciona
con el grado de entrenamiento del personal con elementos diferentes a la
remuneración o bien asumir el riesgo de alta rotación. Esto a su vez se
relaciona con el grado de entrenamiento del personal, ya que si éste es muy
alto, complejo o difícil de obtener, el riesgo será mayor. Hay compañías, como
las cadenas de comidas rápidas, que tiene asumida una alta rotación de personal
en el segmento de personas que atienden los locales, En este caso la alta
rotación no es índice de problema, sino una característica asumida por la
compañía.
Más
allá de estos posicionamientos las compañías deben afrontar diferentes
dificultades una de ellas, remunerar según el puesto. Hay métodos altamente
probados de puntuar los diferentes puestos de una organización y existen,
también otros más sofisticados que no solo realizan la puntuación de los
puestos dentro de una compañía, sino que relacionan estos puntos con la
puntuación de otras compañías, lo que permite una rápida comparación de
salarios dentro de todas las que suscriban ese método comercializado por unas
pocas consultoras internacionales.
Tendencias
en remuneraciones
En
el contexto actual globalizado y competitivo las personas, los trabajadores,
deben verse expuestos a esa enorme competencia que, para hacerla más efectiva,
se ha traducido en remuneración variable. Por un lado es un fuerte incentivo al
incremento de la productividad y por otro puede ser un elemento presionador,
según con qué tipo de individuo nos enfrentemos. Estas son las reglas del juego
que solo nos limitamos a enunciar.
Por
estos motivos cada día más las compañías aplican compensaciones variables en
diferentes formas y se prevé una fuerte tendencias a las compensaciones
variables no solo de los nivéleles ejecutivos sino para toda la nómina.
La remuneración. Administración de remuneraciones.
Cómo establecer planes de remuneración.
La
remuneración debe estar intrincadamente relacionada con el personal y su
rendimiento y con la visión y los valores empresariales que respaldan su
rendimiento. Dos de los factores más importantes que influyen sobre el
rendimiento y los resultados son el clima de la organización -sus valores y
cultura- y sus prácticas de gestión, que incluyen la remuneración. Remunerar
adecuadamente debe ser un tema de preocupación de todos los conductores.
Entendiendo por remunerar adecuadamente a políticas uniformes, sin pagos
discrecionales, que permitan a la empresa tener un adecuado margen de ganancias
y con un adecuado clima interno.
La
responsabilidad primaria de la función compensaciones es el estudio y análisis
de salarios, sus revisiones y comparación estadística con el mercado. Esto es
asegurarse el pago equitativo dentro de la compañía manteniéndola competitiva
al máximo en reclutamiento, contratación y retención del personal capacitado.
Si la
compañía tiene un programa formal de remuneraciones esa área tendrá además las
siguientes responsabilidades: analizar y evaluar los puestos, sus obligaciones,
requerimientos y responsabilidades así como escribir y mantener actualizados
las descripciones de puestos para todos los distintos puestos de la
organización.
Es
muy importante recalcar un concepto que veremos repetidamente al hablar
remuneraciones: por un lado el pago equitativo y por otro mantener la compañía
competitiva. Si partiéramos del absurdo que para ser competitivos en materia de
remuneraciones de decide pagar salarios por sobre de mercado, más allá de lo
que la lógica nos indica como razonable, no cumpliríamos los dos conceptos, ya
que pondríamos en riesgo a la empresa de dejar de sea competitiva
comercialmente, En efecto, al pagar sueldos excesivos, la ecuación de costes la
obligaría a tener precios no competitivos que la dejarían fuera del mercado y
que eventualmente podría hacerla quebrar. La gestión de Recursos Humanos se ve
muchas veces enfrentada a situaciones no tan claramente absurdas, pero que en
ocasiones hacen peligrar el negocio.
Para
llevar a cabo las áreas en relación con las remuneraciones es necesario contar
con herramientas tales como:
·
un programa para liquidación de jornales y
salarios,
·
un sistema de valuación de puestos,
·
ordenadores y el software necesario,
·
encuestas de mercado.
Función del área Compensaciones.
En base
a lo explicado en el punto anterior, la función del área de compensaciones o la
función de un área de Recursos Humanos en relación a las remuneraciones del
personal son el estudio y análisis de:
- Salarios;
- Revisiones de salarios y políticas de beneficios;
- Información estadística.
Debe
asegurarse el pago equitativo dentro de la compañía manteniéndola competitiva
al máximo en reclutamiento, contratación y retención del personal calificado.La
política retributiva debe objetivarse al máximo, por ello las distintas
herramientas que maneja el área deben coadyuvar a implementar criterios
cuantificables que garanticen la equidad de las mismas. La descripción de
puestos es la base de una política de retribuciones. A partir de la misma es
posible puntuar y valorar los mismos.
La
función de compensaciones se relaciona con todas las funciones de recursos
humanos pero tiene una directa vinculación con dos de ellas: la descripción del
puesto y la evaluación de desempeño. La remuneración debe estar además en
estrecha relación con el contexto externo y con la situación de la empresa, sus
objetivos a corto y mediano plazo y la cultura de la misma.
La confrontación del esquema de remuneraciones de
la compañía tienes dos momentos claves en su comparación con el mercado
externo: cuando debe buscar un nuevo empleado en el mercado y cuando realiza
encuestas de remuneraciones. Lo aconsejable es realizar estas últimas con
alguna periodicidad para no sorprenderse cuando ocurre el primero de los
momentos clave. A su vez, dentro del marco de la organización la remuneración
de un individuo estará en relación con su propia performance, pero
siempre dentro del marco de la misma organización. Es decir, que si una persona
ha tenido un desempeño muy bueno, su remuneración estará igualmente sujeta al
resultado final de la empresa. Muchas compañías no otorgaran beneficios extras
como bonus o no consideran eventuales aumentos a la nómina si no han
tenido ganancias en el ejercicio.
Objetivos de los beneficios sociales. Tipos de
benéficos. Programas de beneficios. La investigación salarial.
Un
primer punto que hay que diferencia son los beneficios de tipo social que están
implementados a partir una ley. Hay que diferenciar los beneficios sociales de
los que adicionalmente otorga la empresa.
Un ejemplo: Si a un a persona le corresponden 14
días de vacaciones anuales y la empresa tiene establecido que a esa posición se
le otorga 21 días, será un beneficio la semana extra .Por lo tanto hay que
tener esto en cuenta cuando se analizan los beneficios a otorgar más allá de
los beneficios establecidos por la ley o el convenio colectivo pertinente.
Opciones de remuneración e incentivos.
Hoy en día, muchas compañías ofrecen un paquete de incentivos a todos sus
empleados. Y otras a colaboradores directamente relacionados con el negocio.
Beneficios legales y usuales.
Incluimos a continuación un listado de aspectos que se consideran
benéficos al personal. En algunos casos están previstos en la legislación y en
otros, los usos y costumbres los han hecho populares.
|
Beneficio
|
Se
ofrece usualmente
|
Se
ofrece comúnmente
|
Es raro
que se ofrezca
|
|
1.
Licencia paga
|
X
|
||
|
2.
Vacaciones pagadas
|
X
|
||
|
3.
Cobertura medica
|
X
|
X
|
|
|
4.
Licencia por funeral
|
X
|
||
|
5.
Licencia por tareas judiciales
|
X
|
||
|
6.
Licencia por enfermedad
|
X
|
||
|
7.
Seguro de vida
|
X
|
||
|
8. Plan
de retiro
|
X
|
||
|
9.Asistencia
educacional
|
X
|
||
|
10.
Discapacidad por corto tiempo
|
X
|
||
|
11.
Discapacidad por largo tiempo
|
X
|
||
|
12.
Cobertura dental
|
X
|
||
|
13. Programas
de apoyo
|
X
|
||
|
14.
Beneficios familiares
|
X
|
||
|
15.
Licencia por razones personales
|
X
|
||
|
16.
Licencia por maternidad
|
X
|
Sistema
de remuneración por banda ancha. ( Broad banding)
Muchas empresas ofrecen a sus empleados
un pequeño aumento en los salarios, elevándolos de un nivel a otro lentamente,
con una mínima recompensa de efectivo. En eses sentido las bandas anchas es una
estructura de pago que elimina los aumentos incrementales más pequeños en los
salarios y crea una serie de rangos salariales más amplios en
los que entran los empleados mediante el aprendizaje de nuevas
habilidades en beneficio de la empresa. Las bandas anchas evitan que el pago
sea evaluado en función de cómo un empleado se desempeña en un área de
negocios, ya que las categorías salariales más grandes vienen con controles más
generales de promoción. Fue creado para
ayudar el logro de ciertos objetivos, principalmente permitir el desarrollo en las
personas de un espectro más amplio de habilidades que puedan contribuir al
desarrollo eficiente de sus responsabilidades. Al mismo tiempo, permite motivar
el ascenso en las organizaciones y reducir los cargos de administración
asociados con la evaluación de desempeño.
El
manejo de Broadbanding de pagos, atrae usualmente a las organizaciones que se
mueven rápidamente y soportan entornos de cambio permanente. Tales
organizaciones requieren ser más ágiles y flexibles en el mercado; por ello han
encontrado que el uso de Broadbanding complementa procesos diseñados para
incrementar la velocidad de la compañía, la flexibilidad y el cálculo a la hora
de tomar riesgos. El uso de banda ancha apoya esta dinámica organizacional evolutiva proveyendo una estructura
menos formal. La forma de compensación
tradicional hace énfasis en la igualdad interna y enfoca la atención de los
empleados en el mundo que gira a nivel interno de la compañía. Así mismo, los
ayuda a experimentar de primera mano la cultura que refleja el ambiente externo
en el que se desenvuelve la organización. Al usar Broadbanding, no hay
progresión automática al punto medio, puesto que no hay punto medio. La oferta
y demanda de talento ya no está regida por las estructuras de salarios
altamente definidas, por el contrario son reflejadas por bandas de salarios
informales y ambiguas que no aplican directamente a la posición del empleado.
El manejo de Broadbanding de salarios, no es para todas las
Organizaciones.
La
explicación anterior no sugiere que el manejo de este método de salarios sea la
panacea para las organizaciones. Una de las desventajas potenciales de este
esquema es el retraso que produce a la administración, puede que no sea
compatible con la cultura de la organización. Así mismo, la necesidad de tener
implementado un sistema de administración de salarios no desaparece del
todo. El precio de comparación en el mercado se vuelve aún más importante pues
es usado extensivamente para identificar metas de salarios. Al implementar el
manejo del esquema, la organización también puede tener que re-examinar asuntos
como los incentivos de la administración entre otros factores ligados al
salario tradicional. Los administradores de la línea también pueden necesitar
ser retenidos para tomar decisiones frente a la
compensación mientras son persuadidos nuevas y más grandes responsabilidades
para su desarrollo dentro de la organización. Algunas otras compañías han
aprendido, los sistemas de pago son más efectivos
cuando soportan el cambio organizacional, no cuando lo dirigen. Es mejor si la
organización se prepara antes de emprender el camino hacia la implementación
del uso de Broadbanding de pago, de lo contrario fracasará. La falta de un
equilibrio razonable dentro de la estructura de salarios de una planta
particular puede frecuentemente ser altamente destructiva para la moral de los
empleados y, por lo tanto, de la producción.
Importancia del Broadbanding.
Ayuda al logro de ciertos objetivos,
principalmente permitir el desarrollo en las personas dentro una gama más
amplia de competencias que puedan contribuir al desarrollo eficiente de su
labor. Al mismo tiempo permite motivar las promociones y ascensos en las
organizaciones al nivel global aplicar con mayor efectividad la medición de
capacidades.
Empresas donde se podría aplicar broadbanding.
El
broadbandig se podría aplicar ha cualquier empresa que busque mejoras en la
relación laboral productiva entre la empresa y el trabajador ,aunque en algunas
corporaciones, los buenos salarios se han enfatizado exageradamente como la
clave de las relaciones satisfactorias de personal. Ocasionalmente, algún
patrón asegura que "los trabajadores solamente se interesan por la cuantía
de su sobre pago". La unilateralidad de este punto de vista ha quedado
demostrado por investigaciones recientes que indican claramente que los
trabajadores no se ven motivados únicamente por los incentivos económicos. Hay
otros objetivos y satisfacciones de trabajo que son igualmente importantes,
como la realización personal, por ejemplo. Cuatro son las consideraciones
principales que afectan la determinación y los cambios en el nivel general de
salarios de una entidad económica:
(1) Los salarios pagaderos por trabajos
comparabless, en otras firmas del mercado de trabajo o en la industria.
(2) Las condiciones o situaciones financieras de la
firma.
(3) El costo de vida.
(4) Los reglamentos oficiales tales como las leyes
Una
vez realizado el presente informe se concluye que la retribución, adecuadamente
utilizada, además de servir para lograr los objetivos que tradicionalmente le
son asignados en los manuales atraer, retener y motivar, constituye una
herramienta de comunicación y dinamización de los recursos humanos,
imprescindible para dar credibilidad a los valores que la organización desea
difundir y para orientar a las personas hacia las prioridades estratégicas de
la compañía. Conseguir este propósito depende más de «cómo se paga» que de
«cuánto se paga». No se trata, por tanto, de una cuestión de presupuesto o de
incremento de costes salariales como piensan muchas empresas, sino más bien de
un cambio de orientación en la política de remuneración.
De
igual manera la experiencia demuestra que la política retributiva
necesariamente se ve abocada, tarde o temprano, a «seguir» los cambios
estructurales y culturales que se producen en el interior de las organizaciones
y en su entorno. La clave del éxito reside, a nuestro juicio, en no conformarse
con «ir a remolque» de las innovaciones organizativas, sino en «acompañarlas»,
e incluso «anticiparlas» para preparar el terreno y minar las resistencias que
surgen en su implantación
BIBLIOGRAFIA
ALLES, M.A. Dirección estratégica de recursos
humanos “gestión por competencias”. Barcelona: Granica S.A 1998
Sánchez Palacios, D.: Teoría económica
de la banda ancha, en Contribuciones a la Economía, mayo 2011
https://www.google.co.ve/search?q=importancia+del+broadbanding&ie=utf-8&oe=utf8&gws_rd=cr&ei=J77KVNiTJISigwTwuoToAw#q=empresas+dondese+aplica+broadbanding
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